🔴🌍#CHILE 🇨🇱Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra y Toltén, por sistema frontal

🔴🌍#CHILE 🇨🇱Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra y Toltén, por sistema frontal

.
02/07/2019 | 01:06 | Araucanía

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, en relación al paso de un sistema frontal en la región, se reportan: 2.034 personas aisladas y una vivienda con daño menor.

En tanto, el desglose comunal de las novedades más relevantes es el siguiente:

Comuna de Carahue

18 personas (6 familias) permanecen aisladas en el sector Isla Lolocura, por la crecida del río Imperial. Por otro lado, los equipos de Vialidad trabajaron en el sector rural de Coigue, debido a un deslizamiento de tierra que amenazó a una vivienda, quedando esta situación superada.

.

Comuna de Galvarino

Los equipos municipales continúan con las labores de despeje de las rutas tras el desborde del río Repocura, en el sector El Aromo. Cabe destacar, que se mantiene el tránsito habilitado solo para vehículos con tracción 4×4. Asimismo, en el sector Curaco se habilitó el acceso a las escuelas Pelantaro y La Piedra.

.

Comuna de Lonquimay

1.988 personas se mantienen aisladas por acumulación de nieve en la comuna.

Por otra parte, interrumpido se mantiene el tránsito vehicular en el sector Liucura, donde permanecen 97 camiones a la espera de la apertura del Paso Fronterizo Pino Hachado, que sigue cerrado por acumulación de nieve principalmente en sector argentino.

.

En tanto, en la localidad de Icalma continúa sin energía eléctrica, por lo que la Posta y el retén de Carabineros se encuentran operando con generador. Cabe destacar, que el Paso Fronterizo Icalma permanece suspendido para el tránsito de vehículos.

Comuna de Nueva Imperial

28 personas se mantienen aisladas, producto del desborde del río Imperial en Isla Lisahue e Isla Quilachanquin, sector Rulo.

Comuna de Saavedra

Un deslizamiento de tierra se registró en el sector de Boca Budi Alto, por lo que 3 viviendas permanecen amenazada y una antena de telefonía se mantiene con peligro de colapso. Personal municipal trabaja en la zona afectada. Igualmente, la Dirección Regional de ONEMI continúa realizado las coordinaciones con SUBTEL, ante la posibilidad de caída de la antena.

Además, 13 familias se encuentran sin suministro de agua potable en el sector de Boca Budi, producto de fallas en el APR, tras las fuertes lluvias que se registraron en la región.

Comuna de Toltén

En la localidad de Queule, sector Corvi, se mantiene la remoción en masa cercana a una vivienda, sin presentar afectación a la estructura. En tanto, se informa que la ladera del cerro continúa inestable y bajo monitoreo constante por parte del Municipio.

Comuna de Curacautín

Se ha reportado una vivienda con daño menor producto de anegamiento. Personal municipal se mantiene trabajando en el lugar.

Cabe destacar, que la Intendencia de la Región de La Araucanía, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra y Toltén por sistema frontal, que se mantiene vigente desde el 27 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten. En tanto, el resto de la región permanece con Alerta Temprana Preventiva por heladas.

La Dirección Regional de ONEMI ha dispuesto 6 bulldozer y una máquina motoniveladora en apoyo a las labores de despeje de caminos vecinales principalmente en la comuna de Lonquimay, trabajo que realiza conjuntamente con personal municipal, de Vialidad y de empresa Global, con sus respectivas maquinarias.

🔴🌍#CHILE 🇨🇱Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra y Toltén, por sistema frontal