🔴🌍#ECUADOR 🇪🇨 LISTA DE INICIATIVAS BUSCAN PROTEGER A LAS ISLAS GALÁPAGOS

ISLAS GALAPAGOS

La vida está llena de retos y por ellos, justamente, nos sentimos impetuosos, con ganas de emprender en tareas que parecieran colosales. Y es el amor la fuerza motivadora para querer enfrentarlos.

Es muy fácil detonar ese amor en los visitantes a Galápagos; al primer encuentro con un lobo marino, quedan prendados.

Es importante además explicar el cómo y el porqué de que exista un Galápagos único en el mundo: el origen volcánico-oceánico de las islas, su aislamiento, y sobre todo, la colonización humana tardía. No hemos causado (todavía) el impacto y extinciones de los que somos responsables en gran parte del planeta. Estamos a tiempo de evitar mayores daños y de restaurar el mal hecho.

Las compañías de turismo y cualquiera dedicado a esta actividad tienen la responsabilidad de transmitir un mensaje a los visitantes y de enseñar con el ejemplo.

Sabemos que tan solo con el hecho de estar en Galápagos causamos impacto. La carga para alimentar a pasajeros y/o habitantes representa siempre una amenaza de introducción de especies, como la frecuencia de vuelos, la erosión de los senderos.

Además de llevar una vida y/o actividades responsables, es importante devolver, de alguna manera, el favor de gozar de uno de los pocos sitios prístinos del planeta.

Existen compañías que se esfuerzan por hacerlo; motivan a sus huéspedes, y de sus propios recursos financian programas de conservación.

Estos fondos llegan a través de instituciones asociadas, como la Asociación Suiza de Amigos de Galápagos, por ejemplo, que ha donado $ 1,5 millones desde 1994, o agrupaciones similares de tantos otros países como Nueva Zelanda, Dinamarca, Alemania.