Nuevamente alerta roja para el volcán kilauea Hawai

Después de haber pasado a una alerta amarilla se creía que el volcán kilauea estaba perdiendo fuerza y que todo se iba a estabilizar nuevamente, Pero el día de hoy 15 de mayo Aproximadamente a las 4:00 de la tarde ha creado otra gran explosión y arrojado cenizas a una distancia considerable, esto podría dar indicios de que se creó una explosión a gran escala

los organismos de Socorro aún siguen en la evacuación de las personas que viven en la isla.


Por primera vez en mucho tiempo, HVO elevó el nivel de alerta oficial del volcán a ROJO VIOLETA. La razón es que a medida que el reservorio de magma de la cumbre continúa drenando, los desprendimientos de rocas y las infiltraciones de agua pueden causar explosiones cada vez más violentas.

El observatorio del volcán (HVO) emitió el siguiente aviso:

.

«Desde temprano esta mañana, la erupción de ceniza del respiradero Overlook dentro del cráter Halemaumau en la cima del volcán Kilauea generalmente ha aumentado en intensidad. La ceniza ha estado subiendo casi continuamente desde el respiradero y flotando a sotavento hacia el sudoeste.» Ashfall y vog (contaminación del aire volcánico) ) en Pahala, a unas 18 millas a sotavento.

Los informes de radar e piloto del NWS indican que la parte superior de la nube de ceniza es tan alta como 10,000 a 12,000 pies sobre el nivel del mar, pero se espera que varíe dependiendo del vigor de la actividad y condiciones de viento

.

La emisión de ceniza desde el respiradero de la cumbre de Kilauea probablemente será variable con períodos de mayor o menor intensidad dependiendo de la ocurrencia de desprendimientos de rocas en la ventilación y otros cambios dentro de la ventilación.
En cualquier momento, la actividad puede volverse más explosiva, aumentando la intensidad de la producción de ceniza y produciendo proyectiles balísticos cerca del respiradero «. (HVO / USGS)

Deja un comentario