#SANTANDER 🇨🇴 #BUCARAMANGA #COLOMBIA POR QUE HAY TANTOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS EN ESTA CIUDAD COLOMBIANA

#SANTANDER 🇨🇴 #BUCARAMANGA #COLOMBIA POR QUE HAY TANTOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS EN ESTA CIUDAD COLOMBIANA Placas, fallas y hasta un nido… ¿por qué tiembla tanto en Santander y la Mesa de los Santos?

El territorio colombiano está influenciado por tres grandes placas tectónicas (fragmentos de la litósfera o capa externa de la tierra) que convergen en él e infinidad de fallas que se han producido.

Son las placas de Nazca, de Suramérica y la del Caribe, más la de Cocos en el oeste de Centroamérica que presiona la primera.

En la zona de Santander existe además la llamada falla Santa Marta-Bucaramanga.

El Servicio Geológico Colombiano reporta la posible existencia de una antigua zona de subducción (inserción de una placa debajo de otra) con sismicidad alta de Boyacá a Norte de Santander.

.

En esa zona se presentaron más de 18.000 movimientos sísmicos entre 2001 y 2005 según análisis de la Red Sismológica de Colombia.

Se trata, en esa región, de una sismicidad profunda de entre 70 y 200 kilómetros tal como el sismo de ayer.

.

El análisis concuerda con lo que han sugerido algunos autores: “la sismicidad está asociada a la geodinámica de la placa Paleocaribe y el Nido Sísmico de Bucaramanga corresponde al punto de inflexión de la estructura”.

Ese es el otro componente de la alta sismicidad: la existencia del llamado Nido Sísmico de Bucaramanga, uno de los más activos del planeta.

Este se da, según el investigador Carlos Coral-Gómez como “consecuencia de una alta concentración de esfuerzos causada por la convergencia hacia el bloque andino de las placas litosféricas mayores de la región (Caribe, Nazca, Suramérica)”.

.

Todos esos factores inciden en el elevado número de temblores, la inmensa mayoría imperceptibles y casi todos a gran profundidad.

En el resto del país la sismicidad está asociada a la subducción de la placa del Pacífico con eventos superficiales y profundos, mientras que la sismicidad superficial es producto de la deformación de la corteza en la zona andina contigua a los principales sistemas de fallas del piedemonte de las cordilleras.

Energía

Un temblor o terremoto, valga aclarar, es la liberación de la energía acumulada durante la fricción entre las placas y fallas (estas son rupturas en la corteza en la que cada lado tiene su movimiento).

La placa del Caribe se mueve unos 20 milímetros año y la del Pacífico-Nazca, que pertenece al cinturón del fuego desde Asia, se mueve casi 6 centímetros al norte.

2.177

sismos hubo en el país en enero, último periodo reportado. Durante este año 2.018 se han reportado miles de sismos

#SANTANDER 🇨🇴 #BUCARAMANGA #COLOMBIA POR QUE HAY TANTOS MOVIMIENTOS SÍSMICOS EN ESTA CIUDAD COLOMBIANA

Deja un comentario