#CHILE 🇨🇱 #VOLCÁN # #COPAHUE SE #OBSERVA EMISIÓN DE #CENIZAS Y #GASES EN LA PARTE #ALTA DEL #VOLCÁN

CHILE 🇨🇱 #VOLCÁN # #COPAHUE SE #OBSERVA EMISIÓN DE #CENIZAS Y #GASES EN LA PARTE #ALTA DEL #VOLCÁN Monitoreo Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue

19/12/2018 | 14:58 | Biobío

La información proporcionada por OVDAS , a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Volcán Copahue, indica que se mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En base a lo indicado en el último RAV, emitido durante la presente jornada, cuyos registros comprenden desde el 01 al 15 de diciembre, se informa que continuó el proceso de interacción entre el sistema hidrotermal con aportes del sistema magmático, lo que se ha reflejado en la ocurrencia de emisiones de cenizas continuas e incandescencia nocturna. Por otro lado, la sismicidad volcano tectónica al este del cráter, reflejada en el enjambre sísmico del día 06, se ha observado como un antecesor a una actividad magmática o un nuevo aporte a la interacción de esta con el sistema hidrotermal somero. Bajo este escenario, es probable la generación de explosiones freáticas o explosiones estrombolianas menores que afecten las áreas cercanas al cráter, como las registradas en años anteriores.

Considerando estos antecedentes técnicos, la Intendencia de la Región del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, vigente desde el 24 de marzo de 2018.

Debido a los antecedentes anteriormente expuestos, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 1 kilómetro alrededor del cráter activo.

Por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

CHILE 🇨🇱 #VOLCÁN # #COPAHUE SE #OBSERVA EMISIÓN DE #CENIZAS Y #GASES EN LA PARTE #ALTA DEL #VOLCÁN

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: