#Guatemala. #Formación de #cráter en la #laguna #Ixpaco, en el #departamento de #Santa #Rosa.

anuncio publicitario

#Guatemala. #Formación de #cráter en la #laguna #Ixpaco, en el #departamento de #Santa #Rosa.

anuncio publicitario
anuncio publicitario

La formación de un agujero con las características de un cráter a orillas de la Laguna de Ixpaco, en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, causa preocupación a vecinos y autoridades locales, pues este expulsa materiales sólidos y gases con olor a azufre, informaron fuentes de la Conred.

De acuerdo con la información, el agujero empezó a ser visible en octubre último, pero los vecinos le restaron importancia; sin embargo, con el paso de los días este ha ido aumentando de tamaño, por lo que alertaron a las autoridades locales, quienes aún no tienen una explicación científica de lo que ocurre en el lugar, el cual se sitúa en las faldas del volcán Tecuanburro.

Según el delegado de la Conred Renato Echevarría, se trata de una estructura geológica cónica con características de un cráter, de unos cuatro metros de diámetro y cuya profundidad no ha sido establecida, aunque el material que se acumula en el interior es visible a unos dos metros.

Añadió que genera explosiones periódicas mediante las cuales expulsa material sólido grisáceo con apariencia de lodo y minutos después emana grandes cantidades de gases con olor a azufre.

De acuerdo con el delegado, es la primera vez que ocurre un caso como este, por lo que los vecinos del área se muestran asombrados. Agregó que revisaron el contorno de la Laguna, pero no hay evidencia de otros agujeros.

Después de haber hecho el análisis preliminar se enviará a la dirección de investigación de la Conred y el Insivumeh, para que envíen geólogos y vulcanólogos y determinen las causas de la formación de esa estructura geológica.

Articulo Interesante

PRECIPITACIONES ECUADOR (LLUVIAS) Fuertes lluvias reportan todos los usuarios de nuestra plataforma movisis.org, los cuales enfrentan gran cantidad de RELÁMPAGOS, LLUVIAS, VIENTOS E IN...
 
anuncio publicitario