El Volcán Karangetang en Indonesia pone en peligro a Aldeanos.

anuncio publicitario

El Volcán Karangetang en Indonesia pone en peligro a Aldeanos.

La lava caliente y los materiales volcánicos que se desprendieron del volcán Monte Karangetang en la provincia de Sulawesi del norte de Indonesia.

anuncio publicitario
anuncio publicitario

Cortaron carreteras y dejaron algunos puentes enterrados, mientras que el mal tiempo dificultó las operaciones de evacuación, informaron las autoridades locales el sábado 9 de febrero.

El gobierno local están tratando de evacuar a 508 aldeanos de la ladera de la montaña, señaló Wensi Rumbayan, miembro del equipo de rescate rápido de la agencia provincial de desastres.

La lava caliente y deslizante casi alcanza una altura de 300 metros en el pueblo de Batubulan, en el distrito de Sitaro, donde los aldeanos no podían abandonar el área por medio del transporte terrestre, declaró Rumbayan.

“La lava caliente y los materiales volcánicos se han deslizado hacia abajo, enterrando carreteras. Los puentes también se dañaron y desaparecieron de la superficie debido a los flujos de lava y materiales”, explicó Rumbayan en entrevista telefónica con medios locales La aldea está ubicada a unos 2,000 m de la montaña y los aldeanos viven junto a un río donde el río arriba se encuentra en la ladera del volcán, lo que hace que la aldea sea vulnerable cuando se produce una erupción fuerte.

Las autoridades planearon evacuar a los aldeanos a través del mar con un barco, aunque algunos de ellos se muestran reacios a abandonar sus casas y su ganado, dijo Rumbayan, Por otro lado, el clima ha sido desfavorable en los últimos días, con grandes olas que dificultan que las embarcaciones se acerquen a los puertos, lo que también dificulta la distribución de la ayuda.

Para manejar los riesgos de la erupción, las autoridades locales declararon una emergencia de siete días a partir del 6 de febrero. Hasta el momento, más de 130 personas han sido evacuadas, particularmente aquellas que viven en la ladera del volcán y que se encuentran a lo largo de ellas, detalló Rumbayan.

Aunque la efusión de lava comenzó en noviembre del año pasado, fue hasta el 21 de diciembre del año pasado cuando las autoridades elevaron el estado de alerta del Monte Karangetang al segundo más alto después de que el volcán entró en erupción. El Monte Karangetang, con una altura de 1,827 metros, se encuentra entre los 129 volcanes activos en Indonesia, una nación formada por más de 17,500 islas.

anuncio publicitario