La atmósfera de la Tierra es mucho más extensa de lo que se creía, llega hasta la Luna y más allá

anuncio publicitario

La atmósfera de la Tierra es mucho más extensa de lo que se estimaba hasta ahora, según lo señala una reciente investigación hecha por astrónomos rusos basados en observaciones científicas archivadas a lo largo de 20 años, a la espera del día es que fueran analizadas.

anuncio publicitario
anuncio publicitario

La información recogida por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 1996 y 1998 permitió a un equipo de científicos del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, determinar que la extensión de la atmósfera terrestre alcanza, en realidad, los 630.000 kilómetros, una longitud que equivale a 50 veces el diámetro de nuestro planeta.

Esto quiere decir que la Luna, que se ubica a unos 384.400 kilómetros de distancia, no se encuentra fuera de esta capa, sino en su zona media. Por lo tanto, la trayectoria orbital del único satélite natural de nuestro planeta se lleva a cabo dentro de la atmósfera de la Tierra, de la misma forma que lo hacen los múltiples satélites artificiales.

Una nueva medición

El revelador dato fue obtenido por SOHO mientras realizaba el mapeo de la geocorona o exosfera de la Tierra, el campo luminoso del sector más externo de su atmósfera conformado por una nube de átomos de hidrógeno que relumbran bajo el efecto de la radiación ultravioleta.

cats.jpg

Sin embargo, se trata de una capa muy delgada que solo desde el espacio se puede observar, por lo que resulta muy complicada su medición. Hasta ahora se creía que su tope exterior estaba situado a unos 200 mil kilómetros de la Tierra, dado que esa es la longitud en la que se pierde la gravedad por la presión de la radiación del sol. El verdadero límite pudo ser detectado de forma precisa gracias a los sensores de un instrumento del satélite SWAN.

“Con frecuencia se puede sacar partido de información archivada por muchos años y hacer ciencia nueva con ellos. Este hallazgo destaca el valor de una serie de datos recopilados desde hace más de 20 años y el extraordinario rendimiento de SOHO”, manifestó Bernhard Fleck, experto del proyecto SOHO de la ESA citado por ESA Science.

Desde una perspectiva técnica la mala noticia es que, incluso incluyendo las diferentes misiones espaciales, los humanos nunca hemos salido de la atmósfera de la Tierra.

anuncio publicitario