Volcán Ambrym , Vanuatu

Volcán Ambrym , Vanuatu

Considerado como uno de los volcanes de mayor actividad explosiva en todo el mundo. Se trata de Ambrym, una región que podemos encontrar en Vanuatu y que está conformada por pequeñas isla y la presencia de un peligroso volcán al cual pocas personas han podido llegar.
Aunque quizás su nombre no sea tan conocido a nivel mundial, eso no le quita lo atractivo e interesante de este mágico lugar. Ambrym no es más que una hermosa isla, al igual que un volcán, que podemos encontrar en Vanuatu. Es una zona compuesta por numerosas islas y que ha estado en la mirada de cientos de personas en el planeta tierra debido a la intensa actividad volcánica que se registra en esta parte del mundo.

Esta zona se encuentra ubicada en la Provincia de Malampa, una importante región que está conformada por Ambrym, la isla de Malakula y otras tantas islas de pequeñas dimensiones. La historia de Ambrym resulta un tanto compleja para analizar, debido a que no existen muchos datos que nos hable del pasado de esta zona, sin embargo, muchos coinciden en un aspecto interesante y tiene que ver con que la mayoría de los nativos de Ambrym se regían por una monarquía elegante y muy compleja.

Se puede decir entonces que Ambrym está descrita como una interesante isla volcánica la cual se encuentra ubicada en el archipiélago de Vanuatu. Aparte de ser nombrada de esa manera la isla, también la zona dispone de un inmenso volcán que lleva por nombre “Ambrym”, Este volcán está considerado como un “supervolcán” de basalto con una caldera de 12 kilómetros de ancho.

El volcán Ambrym es llamado la joya del Pacífico debido a varios factores, sin embargo, su principal característica es que contiene uno de los volcanes más activos de todo el planeta tierra, lagos de lava que surgen de manera regular en las cumbres de los cráteres y que por lo general suelen entrar en un proceso de erupción violenta, incluso, varias veces por siglos.

El Ambrym está descrito por muchos expertos en la materia como uno de los volcanes más activos . Se trata de un volcán de basalto que registra una impresionante caldera de hasta 12 kilómetros de ancho. Precisamente sobre dicha caldera volcánica se puede decir que fue originada luego de una fuerte explosión pliniana que se registró, según algunas investigaciones, hace alrededor de 50 años d.C

La caldera volcánica de Ambrym presenta muchas características que la hacen única en su estilo. En primer lugar te podemos decir que se trata de una caldera de 12×8 kilómetros y que en ella se puede observar la presencia de dos importantes conos volcánicos que en la actualidad se mantienen activos, estamos hablando del cono Benbow y el cono Marum, dos lugares que registran una fuerte actividad.

Toda esta región a la que conocemos como Ambrym, al igual de todas las islas que se ubican próximas al lugar, es una región caracterizada por su altísima actividad volcánica, que además incluye la presencia permanente de lagos de lava como en el del Monte Marum. En esta región resalta la existencia de un solo volcán que presenta dos conos volcánicos, además de dos cráteres interesantes, tales como, el de Benbow y el de Mbwelesu.

En la isla Ambrym se encuentra ubicado un volcán que lleva por nombre Marum, localizado en el archipiélago de Vanuatu a unos 500 kilómetros al oeste de Fiji. En este volcán se puede destacar la presencia de dos cráteres en su cumbre, el primero de esos cráteres es conocido bajo el nombre de Benbow, mientras que el segundo se le puede identificar como Marum, a unos 4.377 pies de altura.

Estos cráteres está descritos como dos lagos de lava ubicados ambos dentro de una misma caldera y se dicen que son altamente activos en cuanto a erupción se trata. Si hacemos un recorrido por su historia, se puede decir que por ejemplo el Benbow tuvo su último proceso de erupción en 1913, por su parte el Marum estalló el 19 de febrero del 2015. Es decir estamos frente a uno de los volcanes de mayor actividad en todo el mundo.

Fuente : Volcano Planet

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: