España envía hasta 12 toneladas de “kits” humanitarios por el ciclón Idai

anuncio publicitario

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha enviado este viernes doce toneladas de “kits de emergencia” a Mozambique para paliar “la catástrofe” del ciclón Idai y ayudar a los miles de personas afectadas.,Esta tormenta anegó el sureste africano el pasado 14 y 15 de marzo a su paso por Mozambique, Zimbabue y Malawi, donde se han contabilizado hasta el momento 350 muertos, aunque Naciones Unidas ha estimado que puede haber 2,8 millones de damnificados

anuncio publicitario
anuncio publicitario

descarga.jpg

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha enviado este viernes doce toneladas de “kits de emergencia” a Mozambique para paliar “la catástrofe” del ciclón Idai y ayudar a los miles de personas afectadas.

ciclon.jpg

Esta tormenta anegó el sureste africano el pasado 14 y 15 de marzo a su paso por Mozambique, Zimbabue y Malawi, donde se han contabilizado hasta el momento 350 muertos, aunque Naciones Unidas ha estimado que puede haber 2,8 millones de damnificados.

fotonoticia_20190320192450_640.jpg

El avión, que ha despegado de la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), aterrizará en Beira la mañana del sábado y suministrará 1.500 “kits” de cocina y 500 de higiene, que sirven para “dar respuesta y canalizar la solidaridad del pueblo español”, según ha señalado la directora de Aecid, Aina Calvo.

Antes de que partiera el avión de Torrejón, Calvo también ha anunciado que la Unión Europea ha aceptado, por primera vez, la oferta de España para desplegar sobre el terreno el hospital de campaña START, compuesto por los denominados “chalecos rojos”, un centro sanitario quirúrgico con capacidad de hospitalización de 20 personas.

Italia también tiene previsto enviar a la zona un dispositivo de características similares, que se monta en 24 horas, tiene la longitud de un campo de fútbol, y cuenta con seis boxes de urgencia, sala de partos, laboratorios, rayos X, área pediátrica, preoperatorio, quirófano, box de estlerilización y farmacia.

Este equipo del hospital es capaz de generar 5.000 litros de agua potable por hora gracias a una máquina de ultra filtrado que proveerá al campamento la cantidad suficiente para el funcionamiento del centro sanitario y el consumo humano, y contará con tratamiento de residuos.

Según la Aecid, este equipo, que se puede desplegar en tan solo 72 horas en cualquier lugar del mundo, contará con 65 profesionales: 43 sanitarios y 12 personas de apoyo logístico.

Además del envió de este viernes, la Agencia ha aportado ya junto a las comunidades autónomas 250.000 euros para el Programa Mundial de Alimentos y ha contribuido con 50.000 euros al Fondo Internacional de la Cruz Roja para dar cobijo y activar los servicios de emergencia de agua, salud y saneamiento.

En la base aérea, la directora de Aecid ha agradecido la rapidez de respuesta de las autonomías, de dónde se sacará el personal sanitario, y ha destacado que debido a la magnitud de la situación “aun queda mucho por hacer”.

“Estamos preparados para responder y vamos a dar lo mejor de todos nosotros y nosotras en coordinación con los gobiernos autonómicos para poder responder a esta situación de emergencia, esta catástrofe de Mozambique”, ha añadido.

Por su parte, Cruz Roja ha anunciado este viernes que mañana saldrá de Torrejón un avión fletado por la ONG con una Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU) con capacidad para suministrar 225.000 litros de agua al día, e incluirán dos vehículos todo terreno de emergencias y 300 bidones de agua.

 
anuncio publicitario