#CHILE 🇨🇱VOLCÁN VILLARRICA 🌋CHILE DEL 8 Y 9 DE ABRIL Aumento en la frecuencia de explosiones estrombolianas que alcanzan alturas balísticas de hasta 50 m sobre los bordes del cráter.

anuncio publicitario

🔴#CHILE 🇨🇱VOLCÁN VILLARRICA

🌋CHILE DEL 8 Y 9 DE ABRIL
Aumento en la frecuencia de explosiones estrombolianas que alcanzan alturas balísticas de hasta 50 m sobre los bordes del cráter. Se observa un posible cambio en la inclinación de la chimenea superior. Salpicaduras de lava se precipitan ahora hacia el este.
Energía sísmica oscila debajo del promedio.
Geomorfología y superficie de calor en el fondo del cráter se mantienen sin variaciones importantes desde hace 5 meses. El volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, mantiene su equilibrio pese a que la actividad relacionada con la dinámica de fluidos al interior del macizo incrementó en marzo.
El antecedente se desprende del último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que elabora el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, (Ovdas), con base en Temuco.
se registraron 6 mil 538 eventos sísmicos, de los cuales 6 mil 517 correspondieron a sismos de largo periodo, relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, mientras que 21 se clasificaron como volcano-tectónicos, asociados al fracturamiento de material rígido.
Asimismo, en cuanto a la actividad superficial registrada por las cámaras de monitoreo se observó una desgasificación de color blanquecino, con columnas de gases que no superaron los 150 metros de altura sobre el cráter, con incandescencia durante las noches, observables cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron.
El reporte detalla también que la dinámica del lago de lava es fluctuante y éste continúa emplazado cercano a la superficie, por lo que no se descarta la ocurrencia de explosiones menores que afecten las cercanías del cráter, del que se recomienda mantener un área de restricción de 500 metros El Volcán Villarrica es un estratovolcán chileno de 2.847 msnm —2.450 m, contando desde la base— ubicado en los Andes meridionales. Está situado en el límite de las provincias de Cautín y Valdivia, en Chile, entre los lagos Villarrica y Calafquén.

anuncio publicitario
anuncio publicitario
#CHILE 🇨🇱VOLCÁN VILLARRICA 🌋CHILE DEL 8 Y 9 DE ABRIL Aumento en la frecuencia de explosiones estrombolianas que alcanzan alturas balísticas de hasta 50 m sobre los bordes del cráter.

 
anuncio publicitario