🔴🌎#CHILE 🇨🇱 VOLCÁN VILLARRICA

anuncio publicitario

🔴🌎#CHILE 🇨🇱 VOLCÁN VILLARRICA

Miembros de nuestro equipo analizaron fragmentos juveniles provenientes del volcán Villarrica, recolectados el jueves pasado (9 de mayo) por Franco Vera en el cráter del volcán.

anuncio publicitario
anuncio publicitario

Como les hemos mencionado en publicaciones anteriores, el Villarrica dentro de su cráter contiene un lago de lava activo que presenta una constante desgasificación. Este proceso se produce cuando burbujas de gas ascienden por el conducto magmático hasta la superficie, lugar en el que explotan.

Para entender de una forma simple la estructura de una burbuja, basta con imaginarse un globo, pero en vez de tener paredes de algún material elástico, sus paredes están compuestas por lava. Esta lava al enfriarse en superficie, se contrae y se rompe (o fragmenta) siendo lanzada con trayectoria balística hacia la atmósfera, cayendo en los bordes del cráter.

En las imágenes se observan los últimos fragmentos expulsados como producto de esta dinámica (juveniles), pudiendo distinguirse vidrios volcánicos con diversas coloraciones (verde oscuro, negro, rojo) y algunos con fuerte iridiscencia. Este material es de composición básica (bajo porcentaje de sílice) con delicadas fibras de vidrio. Por otra parte, el vidrio de color rojizo podría ser producto de una alteración ocurrida por contrastes de temperaturas.

Cabe recordar que el volcán Villarrica está en alerta técnica verde y mantiene el monitoreo constante realizado por Sernageomin.

🔴🌎#CHILE 🇨🇱 VOLCÁN VILLARRICA

anuncio publicitario