La competencia y negocios de los millonarios para dominar el espacio

Cohetes reutilizables, turismo espacial y colonizar Marte. Esto es en lo que invierten los magnates

.

La disputa por la conquista espacial ya no es una preocupación exclusiva de los países. Esa carrera -que arrancó a mediados del siglo XX y que actualmente tiene como principales actores a los Estados Unidos, Rusia, China y algunos europeos, a través de agencias espaciales- ha expandido sus fronteras y tocado el capital de los hombres más ricos del planeta.

lanzamiento-space-x-tesla-auto-espacio-sol-luna1

Jeff Bezos, Elon Musk, Richard Branson, Larry Page, entre otros magnates, son algunos de los nombres cuyos negocios están a la vanguardia de la exploración espacial. A ellos se les ha bautizado como ‘NewSpace’, término para referirse al grupo de empresarios que ha incursionado en este tipo de negocios, según reseña la cadena británica BBC.

Pero, ¿qué han hecho y qué tipo de actividades comerciales están desarrollando?

Blue Origin y el sueño de generaciones trabajando en el espacio

.

Recientemente, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y CEO de Amazon, le mostró al mundo su vehículo de alunizaje  que quiere lanzar para transportar materiales y humanos a la Luna.

Se trata de Blue Moon, una cápsula de varias toneladas capaz de transportar hasta cuatro vehículos autónomos. Aunque el empresario no dio fechas, dijo que el proyecto estaría listo para cumplir el objetivo marcado por el presidente de EE. UU., Donald Trump, de enviar humanos a la luna antes de 2024.

Incluso, lanzó varias frases que unos años atrás pudieron ser tomadas de un guion de una película de ciencia ficción, pero ante el avance a pasos agigantados de la tecnología aeroespacial, cada vez es más probable. “Es hora de regresar a la Luna, pero esta vez para quedarnos allí”, dijo. 

.

Pero sus anuncios no quedaron ahí. También invitó a las nuevas generaciones a unirse al proyecto para “construir colonias” en la Luna. “Los niños aquí y sus hijos y nietos construirán estas colonias. El trabajo de mi generación es construir la infraestructura para que puedan hacerlo. Vamos a construir un camino al espacio”, sentenció.

Pero esta presentación no es un hecho aislado ni es su primera incursión en esta industria. Blue Origin –la empresa de aeroespacial de Bezos- fue fundada en el 2000. Desde ese entonces, su visión ha sido construir un futuro “donde millones de personas estén viviendo y trabajando en el espacio”. Entre sus líneas de negocio, al igual que SpaceX, ha sido investigar cómo reducir el costo de los viajes con la construcción de cohetes reutilizables.

.

5b9ee78da0949.jpeg

Elon Musk y su idea de colonizar Marte

El fundador de Tesla (empresa que desarrolla vehículos eléctricos) es otro de los jugadores claves en la conquista espacial. Se trata de Elon Musk, reconocido por sus carros, sus polémicos trinos -por los que enfrenta acusaciones de fraude- y SpaceX, su compañía de transporte aeroespacial.

Fue fundada en el 2002, actualmente tiene más de 6 mil empleados y ha hecho más de 100 lanzamientos. Entre las noticias que más relevancia e impacto han tenido en los medios de comunicación tiene que ver con sus cohetes reutilizables.

A principio del 2018, uno de sus grandes logros fue recuperar dos de los tres propulsores de un cohete para luego ser reutilizados en otro lanzamiento, uno de los mayores hitos en la carrera espacial. El artefacto en cuestión recibe el nombre de Falcon Heavy y costó alrededor de 90 millones de dólares. Y en marzo de 2019 lanzó una cápsula no tripulada que se acopló a la Estación Espacial Internacional, a más de 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

.

Su objetivo, al igual que Jeff Bezos y Richard Branson, es enviar turistas al espacio. Aunque una de sus ambiciones ha sido enviar vuelos tripulados a Marte, para colonizar ese planeta. “Yo quiero morir en Marte, pero no de un impacto”, dijo Elon Musk, según reseña BBC.

 

 

Deja un comentario