¿POR QUE SE INCREMENTAN LOS TEMBLORES EN OKLAHOMA?

Los investigadores han logrado demostrar que la frecuencia y la potencia de los terremotos están influenciadas principalmente por dos factores: la cantidad de agua drenada durante el proceso y la profundidad a la que es inyectada al subsuelo para extraer el hidrocarburo, informa el portal Science Examiner. Tecnica muy conocida llamada «fracking»

Pese a que también se hace referencia al fracking como causante de estos seísmos, parece más probable que se originen debido a los métodos de eliminación del agua salada derivada del petróleo y la extracción de gas natural, que se elimina bombeándola de nuevo bajo tierra a alta presión. Este agua bombeada a alta presión penetra en lugares donde existen pequeñas fallas que al recibir este líquido, aumentando la presión sobre ellas y originando el seísmo. Cuanto mayor es la tasa de inyección de agua salada en la tierra mayor es la frecuencia de los terremotos, tal y como demuestran estos estudios.

La autora principal del estudio, Thea Hinks, de la Facultad de Geología de la Universidad de Bristol, aconseja a las autoridades estatales imponer restricciones a este tipo de descargas de agua. De acuerdo con la científica, esto permitiría reducir a al menos la mitad la cantidad de terremotos provocados por el hombre en la región.

.

Desde 2011, cada año las compañías petroleras drenan en Oklahoma más de 2.000 millones de barriles de líquido. Después del inicio de la producción activa de petróleo de esquisto bituminoso, la sismicidad en Oklahoma ha aumentado cientos de veces.

La cantidad de temblores en el estado ha ido desminuyendo: el año pasado por ejemplo se reportaron 200 temblores con una magnitud de 3.0 o superior. En lo que va del 2019 no van ni 30. Expertos coinciden que la baja en este tipo de fenomenos es gracias a que se reguló el llamado Fracking, una técnica que inyecta agua al subsuelo para extraer petroleo y a la que se le atribuia el incremento de temblores.

.

Fuente • RT
• FORBES
2019/07/25
01:59
aat