Según la Nasa, en África hay más incendios forestales cada año, mucho más que en la Amazonía, y lo señaló como un ‘continente en llamas’, donde está al menos el 70% de los 10.000 incendios que arden en el mundo entero, en un día promedio de agosto.

La zona que más llama la atención es la región de África subsahariana que se presenta en el mapa como una gran mancha roja debido a la cantidad de incendios que la consumen.

La extensión de  3,3 millones de kilómetros cuadrados, que incluye territorios en República Democrática del Congo (RDC): República del Congo, Gabón, Camerún y África Central,  es considerada como el ‘segundo pulmón’de la Tierra. La Cuenca del Congo es la mayor de África, y la segunda mayor del mundo después de la del Amazonas.

Vista satelital del continente amazónico y africano.

¿Pero por qué en África es tan normal los incendios?

.

Según una entrevista dada a corresponsales de la CNN en Lagos y Nigeria “muchos de los incendios en África central alrededor de Angola y el Congo son el resultado de incendios controlados por los agricultores, y los datos preliminares muestran que el número o la superficie de los incendios en realidad puede estar un poco por debajo de niveles normales”.

Es decir; muchos de los incendios en África son controlados pero no quiere decir que no corran riesgo, estos incendios son con el fin de dar mejor calidad a la tierra para que crezcan nuevos cultivos, mientras que la situación en el Amazonas es diferente ya que los incendios se originan por la deforestación, lo que ponen en peligro la vida y el medio ambiente, en el Amazonas reside el 10% de las plantas y animales del mundo y los estudios muestran que casi el 20% del oxígeno producido de la tierra proviene de las selvas tropicales de la región.

Razón por la cual al Amazonas se le conoce como uno de  los “pulmones del mundo”, ya que si esta llega a dañarse gravemente, se teme la aceleración del cambio climático,  contaminación y enfermedades; lo cual ya estamos viviendo.

Yadira Orosco C.S.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.