Según los datos del AEMET (Servicio de la Agencia Estatal de Meteorología) el conjunto de España, Agosto de 2019 fue muy cálido, resultando el quinto agosto consecutivo con una temperatura media mensual por encima de la media.

Desde 1965, el décimo agosto más cálido

.
Las barras de color más oscuro son los promedios para cada uno de los años calendario desde 1979 hasta 2018. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de cambio climático de Copérnico / ECMWF. 

La temperatura media de agosto de 2019 estuvo 0,9ºC  por encima del promedio de 1981-2010, con una temperatura media en España de 24,8 ºC.

Es decir; se ha tratado del octavo mes de agosto más cálido del siglo XXI y el décimo más cálido desde 1965.

Se constata la tendencia hacia agostos más calurosos de lo normal en los últimos años, ya que ocho de los diez agostos más cálidos en España han tenido lugar en el siglo actual y, desde 2009, todos los meses de agosto menos uno, han registrado temperaturas superiores al promedio del período de referencia, siendo el de 2019 el quinto consecutivo en el que se da esta circunstancia.

.

Verano boreal (junio-agosto) 2019

El verano boreal tuvo temperaturas superiores a la media en la mayoría de los continentes. Las regiones que registraron temperaturas muy superiores a la media incluyeron grandes partes de Europa, el oeste de Alaska, las partes más septentrionales del este de Canadá y el norte de Groenlandia, el norte central de Siberia, el sur de África y una gran región de la Antártida al oeste de la península antártica. 

Europa reportó su junio más cálido, registrado por un amplio margen, seguido de un julio cercano al promedio y un agosto superior al promedio. La temperatura media de junio a agosto para Europa fue cercana a 1.1 ºC por encima de la norma 1981-2010, lo que la convierte en el cuarto verano más cálido desde al menos 1979.

Comportamiento por comunidades

Agosto de 2019 fue cálido o muy cálido en la mayor parte de la Península y los archipiélagos.

Incluso se puede catalogar como extremadamente cálido (es decir, uno de los agostos más calurosos desde que hay registros) en algunos puntos del norte de Cataluña y Aragón y del cuadrante sureste peninsular.

Tan solo algunas zonas del tercio oeste peninsular registraron un agosto con temperaturas cercanas a los valores normales.

.

Fuente: Climate Change Service

Redacción: Yadira Orosco