Chile y Argentina con anomalías sísmicas en los últimos días.

alerta temprana de sismos

Desde el día de ayer se ha incrementado la actividad sísmica para Chile y Argentina, en el lugar se ha logrado generar sismo inusuales y mucho más alejados de la zona volcánica, sismos hacia el oriente en Monteagudo Argentina

Si denotamos el relieve de esta área es donde termina la placa de Nazca y es donde termina la cadena volcánica, esto nos indica que los movimientos de la placa de Nazca se están intensificando, chocando agresivamente el continente, es cosa de tiempo para que se genere un sismo moderado alto en la zona, o en Perú que esta muy cerca al lugar.

Un punto a favor es que los volcanes ubicados en la frontera Chile/Argentina están funcionando muy bien, eliminando gran cantidad de energía que se acumula en el sitio.

El problema se genera cuando la energía supera a los canales de escape, es en ese tiempo donde se podrá percibir un sismo en cualquiera de los países ya mencionados.

.

Anomalías hacia el norte

Ecuador y Perú se mueven a bajas magnitudes, incluso la mayor parte del tiempo los sismos no sobrepasan 4.5, se ha generado varias alertas hacia Ecuador y Perú pero la energía no completó satisfactoriamente su destino.

Dos posibilidades.

.
  1. La energía no llega hasta estos lugares porque el volcán Sabacanya está actuando como un gran canal de escape, sobrepasando su capacidad de resistencia. El Reventador y Sangay también muestran actividad, pero es leve, a comparación del volcán peruano.
  2. La energía se estaría comenzando acumular, en algún punto no específico.

Lo cierto es que Nazca en sus tres porciones se mueve de una manera lenta y con gran fuerza, se podría representar esta fuerza en un sismo moderado alto con el pasar de los días, y con un porcentaje mas elevado hacia el sur de Sudamérica.

1 thought on “Chile y Argentina con anomalías sísmicas en los últimos días.

Deja un comentario