Captan un cometa ‘suicida’ dirigiéndose hacia el Sol durante el eclipse solar total

203
comenta en corona solar
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

Un cometa recientemente descubierto fue fotografiado cuando se dirigía hacia el Sol momentos antes de desintegrarse durante el eclipse solar total que pudieron observar los residentes de Chile y Argentina el pasado 14 de diciembre, informa el portal EurekAlert!.

El diminuto cometa ‘suicida’, denominado¡ C/2020 X3, pertenece a la denominada familia Kreutz, cuyas órbitas los llevan muy cerca del astro rey, terminando con frecuencia sumergiéndose o evaporizándose en sus proximidades.

Su origen se remonta a un gran cometa padre que se partió hace unos 1.000 años en fragmentos más pequeños que continúan orbitando alrededor del Sol.

El cometa, de unos 15 metros de diámetro, equivalente a un camión articulado, fue detectado por primera vez el pasado 13 de diciembre por Worachate Boonpland, un astrónomo aficionado tailandés que participó en el programa Sungrazer Project de la NASA.

.

La iniciativa invita a todos los interesados a revisar imágenes registradas por la Agencia Espacial Europea y el observatorio SOHO en busca de nuevos cometas.

Las cámaras de SOHO funcionan imitando el efecto de un eclipse solar, bloqueando la enceguecedora luz del Sol con ayuda de un disco opaco. De esta forma, permite vislumbrar detalles indistinguibles de la atmósfera solar u otros objetos celestes.

En el momento en que fue fotografiado, el C/2020 X3 viajaba a unos 725.000 kilómetros por hora y se encontraba a 4,3 millones de kilómetros de distancia de la superficie del Sol, quedando después reducido a polvo por los efectos de la radiación.

Si desea seguir mirando noticias Espaciales en Tiempo Real puede suscribirse completamente gratis.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)