Una niña de cinco años es la nueva víctima mortal a causa de dengue grave. El Ministerio de Salud confirma 14 decesos por ese virus, en lo que va del año.

La mayoría de muertes se han dado en los departamentos de Sonsonate y Santa Ana, en la parte occidente del país, mientras que en la región de La Libertad, los municipios afectados son Colón, Ciudad Arce, además de San Salvador.

El boletín Epidemiológico de la semana 41, que corresponde del 6 al 12 de octubre, informa que hay cinco decesos más que están en auditoría, pues hay sospecha que también murieron a causa de esa enfermedad. Las auditorías son hechas por el Comité Nacional de Auditoria Médica sobre Mortalidad de Origen Infeccioso con Potencial Epidémico.

La  ministra de Salud, Ana Orellana, advirtió que podrían incrementar los casos de dengue, debido a las aguas residuales que dejaron las lluvias, por lo que hizo un llamado para que los salvadoreños limpien los residuos de aguas estancadas en zonas cercas de su residencia, con el propósito de evitar que el zancudo, transmisor del dengue, se reproduzca.

Dos niños han muerto de dengue en el municipio de Ciudad Arce, departamento de La Libertad

El boletín de Salud informa que hay un acumulado de 23,344 casos sospechosos por la enfermedad. De ese total, a 1,355 personas se les hicieron pruebas para detectar el virus del dengue; la mitad de los exámenes (52,0%, equivalente a 702 muestras) dio positivo al virus.

.

Según los datos oficiales, entre enero y el 12 de octubre, 5,074 fueron hospitalizadas por sospecha de dengue. La cantidad de ingresos es mayor al del año pasado, cuando hubo 1,573 ingresos.

La mayoría de muestras realizadas a pacientes identifican que el serotipo circulante es el DEN-2, asociada a provocar mayor número de casos de dengue grave. La población afectada por la enfermedad son los menores de nueve años.

Los departamentos donde hay mayor incidencia son Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate. Este año, el dengue ha causado mayor número de muertes que en 2018, cuando el reporte fue 8 muertes.

Fuente: El Salvador.com

Redacción: Yadira O. (C.S.)

.

Suscríbase a nuestro sistema de ALERTAS TEMPRANAS, enviamos informes detallados las 24 horas del día.