Una infusión de fondos federales ayudará a expandir o fortalecer el sistema de alerta temprana de terremotos del Servicio Geológico de los Estados Unidos alrededor del lago Tahoe, Death Valley, Mammoth y Bishop

.

La Universidad de Nevada, Reno, que dirige la red sísmica en el este de California, usará $ 1 millón del USGS para actualizar sensores sísmicos obsoletos en las áreas de Death Valley y Mammoth y Bishop. Los fondos también impulsarán las redes sísmicas en las áreas de Lake Tahoe y Truckee, donde los sistemas de comunicaciones pueden dañarse en inviernos severos, dijo Graham Kent, director del Laboratorio de Sismología de Nevada de la universidad

El este de California y Nevada conllevan un riesgo sísmico significativo. El sistema de fallas del Valle de la Muerte, que se extiende al este de Bishop hasta los confines del sur del Parque Nacional del Valle de la Muerte, es capaz de generar un terremoto de aproximadamente 7.8 grados, dijo Kent. El área de Las Vegas sufriría daños si ocurriera un terremoto tan poderoso y la falla se rompiera hacia el sureste y hacia la ciudad, dijo Kent.

Valle de la Muerte

Las Vegas está particularmente en riesgo porque se encuentra en un antiguo lecho del lago que amplifica las sacudidas de un terremoto, al igual que la Ciudad de México sufrió fuertes sacudidas en un terremoto de 1985.

.
.

Un sólido sistema de alerta temprana de terremotos en el este de California y Nevada podría dar a los residentes de Las Vegas entre 30 y 40 segundos de advertencia antes de que llegue un fuerte temblor, dijo Kent.

Sensores sísmicos por todo EEUU

De una fuente separada de fondos federales, el Laboratorio de Sismología de Nevada está reparando sensores de terremotos obsoletos en el oeste de Nevada, con equipos que podrían estar vinculados al sistema de alerta temprana de terremotos, si los funcionarios federales deciden expandir el sistema al Estado de Plata, Kent señaló.

El área de Reno tiene un riesgo sísmico que se acerca al del Área de la Bahía de San Francisco; el valle de Carson, al sur de Reno, es capaz de producir un terremoto de magnitud 7,4; justo al este de Las Vegas es una falla que puede producir un terremoto tan grande.

Distancia entre las Vegas y el primer epicentro hipotético.

Ubicada a lo largo de la costa occidental del lago Tahoe, es capaz de producir un terremoto entre las magnitudes 7.1 y 7.4 y causar un tsunami de hasta 30 pies de altura. El último temblor masivo fue hace unos 4.000 años

Se han instalado aproximadamente la mitad de los 1,675 sensores sísmicos necesarios para un sistema de alerta temprana de terremotos totalmente operativo para la costa oeste; las redes en las áreas metropolitanas del sur de California y el área de la bahía de San Francisco están en gran parte construidas las estaciones receptoras.

.

Movisis.org ya cuenta con acceso a este sistema, estaremos enviando notificaciones de Sasmex y este nuevo sistema que protegen a México y la costa pacifica de EEUU a través de la alerta temprana.

.