EL CANAL DE PANAMÁ SE QUEDA SIN AGUA POR OLEADAS DE CALOR EXTREMAS GRACIAS AL CALENTAMIENTO GLOBAL

El cambio climático es tan severo que ya no existe mucha agua en el canal de panamá, estro retrasara el comercio por mucho tiempo.

0
894
sin agua canal de panama por calentamiento global

Desde su inauguración en 1914, el Canal de Panamá ha permitido el tráfico marítimo entre el Atlántico y el Pacífico elevando los barcos mediante un sistema de esclusas alimentadas con el agua proveniente de las intensas lluvias de la región. Por primera vez, las autoridades que lo gestionan temen quedarse sin recursos hídricos. En 2019, las precipitaciones fueron un 30% inferiores a la media y, además, aumentó la insolación que provoca la evaporación del agua embalsada

El pasado 1 de enero de 2020 su cumplieron 20 años desde el traspaso al Gobierno de Panamá de la gestión y control del canal interoceánico desde manos estadounidenses. Después varias ampliaciones, ni la tecnología ni la ingeniería lastran el desarrollo de esta gigantesca fuente de riqueza comercial: es la falta de agua, derivada del cambio climático, el mayor reto que enfrenta el Canal de Panamá para seguir operando con normalidad, según el Gobierno panameño.

.

egún la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en 2019 las lluvias han estado 27% por debajo del promedio, y el aumento de las temperaturas ha provocado una mayor evaporación de agua en los embalses que abastecen la vía marítima.

Esta falta de disponibilidad hídrica en la cuenca hidrográfica afecta fundamentalmente al principal lago artificial que alimenta al canal, el Lago Gatún, y a otro más pequeño Alajuela que, además, abastecen el agua que consume la mitad del país centroamericano de cuatro millones de habitantes.

.

La situación ha provocado que de los 5.250 millones de metros cúbicos de agua dulce que necesita el Canal para operar de manera sostenida, sólo se dispongan de unos 3.000 millones, lo que hace temer que las navieras opten por otras rutas para evitar incertidumbre.

visto nuevas oportunidades y amenazas, la mayor de ellas el cambio climático y sus efectos, que claramente nos afectan”, destacó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez durante el acto conmemorativo de los 20 años de traspaso de gestión del Canal a Panamá.

.

En este sentido en los primeros meses de 2020 la Autoridad del Canal elevará diversos estudios de expertos con proyectos para crear nuevos reservorios de agua, plantas potabilizadoras y fuentes alternativas para rellenar los lagos artificiales desde otros lagos o ríos.

También se barajan otras opciones como una enorme planta desaladora en el Atlántico o en el Pacífico.

La falta de agua actual ya condicionó durante 2019 la operativa marítima del canal debido a las restricciones de aportes hídricos a las vías ampliadas que obligaron a los grandes barcos a pasar con menos carga en las estaciones secas.

.
.
.
.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.