CHILE INFORME DEL VOLCÁN VILLARRICA

Una evidente variación en la actividad del volcán Villarrica hemos presenciado en estos últimos días. Habitantes y turistas del sector han observado una intensa incandescencia en la cima del volcán, mientras que otros, con mejores herramientas, han reportado eyecciones de bombas piroclásticas hacia los bordes del cráter.

Para intentar explicar estos fenómenos, debemos mencionar que cada volcán es un sistema independiente y con características diferentes. Ante esto, cada uno se debe estudiar, observar y comparar con los procesos que anteriormente han primado en su comportamiento. El Villarrica, es uno de los volcanes con mayor actividad eruptiva de Sudamérica y presenta un lago de lava en el interior de su cráter, por lo que los fenómenos normales que se producen en su dinámica, no son comparables con otros volcanes en Chile.

Dicho esto, durante el verano de este año realizamos una serie de publicaciones sobre el trabajo que miembros de nuestro equipo han estado desarrollando en conjunto con la Universidad de Concepción, donde se mostraban las características morfológicas del fondo del cráter. Con imágenes y videos podíamos observar una costra de material piroclástico por sobre el lago de lava y un pequeño cono de acumulación de este mismo material, producto de las constantes explosiones. En estos últimos días, hemos visto que esta costra ya no está presente, y que es posible ver el lago de lava nuevamente.

En adición, observaciones desde organismos de monitoreo han evidenciado leves variaciones en los parámetros del volcán. El proyecto MIROVA (que registran anomalías térmicas en volcanes) registró dos anomalías térmicas moderadas en el cráter del volcán, lo que no se había observado desde hace un año, pero con niveles de radiación por debajo de los que acostumbra este volcán en episodios eruptivos. Por otra parte, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), organismo encargado del monitoreo de volcanes en Chile, evidenció una leve alza en los parámetros sísmicos del volcán, sin embargo, estos siguen dentro del nivel normal de actividad del Villarrica.

CHILE INFORME DEL VOLCÁN VILLARRICA