Chile: nuevas imágenes del domo de lava de los Nevados de Chillán.

Chile: nuevas imágenes del domo de lava de los  nevados de Chillán.

En las nuevas imágenes que mostramos a continuación, se observa el domo de lava emplazado al interior del cráter Nicanor, con evidentes signos de destrucción, producto de la actividad explosiva, la que ha generado un anillo o cráter de explosión alrededor de este. El anillo correspondería a los límites superiores de lo que era el domo previo a explosiones de mayor magnitud como la acontecida el 4 de agosto pasado.

Durante estas explosiones se produce el colapso parcial del domo, emitiendo material fragmentado de distintos tamaños hacia el flanco N-NE a través de flujos piroclásticos. Estos, al caer en la cubierta de hielo/nieve, generan flujos volcánicos denominados avalanchas mixtas, como las que se documentaron el 4 de agosto.
En las imágenes se observa el depósito dejado por la avalancha mixta (lengua oscura) el que presenta grandes bloques en su superficie, además de nieve y/o hielo entre los sedimentos, característica común en este tipo de fenómenos.
El magma sigue alcanzando la superficie y los gases contenidos en él, constantemente se están emitiendo a la atmósfera, los cuales escapan a alta presión produciendo columnas eruptivas blanquecinas.
Las imágenes fueron capturadas por un miembro de nuestro equipo mediante un vehículo aéreo no tripulado desde fuera de la zona de exclusión, actualmente de un radio de 3 km en torno al cráter en actividad. Recordamos la importancia de respetar el radio de exclusión dispuesto por los organismos de emergencia.

CHILE NUEVAS IMÁGENES DEL DOMO DE LAVA DE LOS NEVADOS DE CHILLÁN