Chile Volcanes con alerta elevada en Chile

Chile Volcanes con alerta elevada en Chile

Actualmente son 3 los cuerpos volcánicos que presentan actividad por sobre la línea de base, entiéndase por sismicidad, deformación, sistema hidrotermal, geoquímico entre otros muchos factores que se presentan y desarrollan en los volcanes.

En alerta naranja:

El Complejo volcánico Nevados del Chillán en la región de #Ñuble, se encuentra en esta alerta desde el 5 de Abril del 2018, continúa con actividad en valores considerados altos en sismicidad, además del desarrollo del domo de lava en el cráter Nicanor que ha dado origen a las explosiones débiles a moderadas en los últimos meses sin poner en riesgo a la población la cual se encuentra informada de los aconteceres.

.

En alerta amarilla:

El Complejo volcánico Planchón-Peteroa en la región del #Maule se encuentra en alerta amarilla desde el 6 de Julio del 2018, por actividad de eventos volcano-tectónicos, de largo período (fluidos internos) y leve deformación en un área reducida desde un principio, al pasar los meses registró actividad freática menor en el grupo de cráteres, principalmente el cráter «número 1» expulsando material particulado (cenizas) de baja energía y altura, sin poner en riesgo a la población tanto Chilena como Argentina.

.

Hoy en día se mantiene ocasionalmente con fumarolas a alturas consideradas muy baja, de tono blanquecino y con sismicidad que mentiene la alerta actual en amarillo, inestable.

Copahue en la región del #Bío-Bío se declaró alerta amarilla nuevamente el 5 de abril, por sismicidad elevada, movimientos de fluidos internos y columnas de vapor de agua, gases y emanación de cenizas de manera esporádica que provienen del cráter El Agrio a baja altura, el protagonista de actividad externa en numerosas manifestaciones anteriormente expresadas en el volcán, no hay riesgo para la población.

Una situación similar a la alerta amarilla anterior que estuvo vigente entre el 24 marzo 2018 hasta el 6 febrero 2019.

.

Esto no significa una erupción inminente a excepción del Nevados del Chilán que sí está en fase eruptiva en valores menores desde el 2016, cualquier cambio notorio será oportunamente informado por Sernageomin y el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) que monitorea las 24 horas de manera ininterrumpida.

Cabe destacar los volcanes activos

Chile Volcanes con alerta elevada en Chile

AlertaVerde pueden presentar un aumento de actividad en cualquier momento, por eso recomendamos estar atentos a los informes oficiales que entregan las fuentes de monitoreo correspondientes.