Chile Monitoreo Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activos se mantienen los incendios forestales “Fundo La Plantación 2” y “Antena Microonda”, los cuales consumen una superficie aproximada de 140 y 9 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado respectivamente en la comuna de Valparaíso. 
Cabe señalar, que producto del incendio forestal “Fundo La Plantación 2”, se reportan aproximadamente 150 viviendas con daños aún por evaluar. De igual forma, se mantienen 1.715 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la región, por problemas en la instalación denominada “LT 110 kv Laguna Verde – Agua Santa cto 1 y 2”. 
A raíz de lo anterior, fuerón habilitados 2 #albergues: el Liceo Técnico de Mujeres de #Valparaíso, en donde se está albergando a las familias afectadas por el incendio, y la Escuela Alemana  que está siendo utilizada como bodega para los enseres de las familias afectadas. Además, fueron gestionados por ONEMI, 800 frazadas, 400 colchones, 200 kit de higiene personal hombre y 88 kit de higiene personal mujer, el día de mañana jueves se enviarán nuevos kits de higiene mujer, para las personas afectadas. Asimismo, se habilitó un Puesto de Atención Médica para Animales de Compañía en la escuela Lorenzo Luzuriaga, ubicada en el cerro O’Higgins. 
Por otra parte, la empresa de servicios sanitarios ESVAL informó que desde las 22:00 horas de ayer, se mantiene una baja de presión del suministro de agua potable desde Viña del Mar hasta Villa Alemana, con el fin de asegurar el abastecimiento de los equipos de emergencia. 
Conforme a lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 24 de diciembre de 2019. 
Cabe señalar, que la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva, por amenaza de incendio forestal, exceptuando la comuna de Juan Fernández y la provincia de Isla de Pascua; mientras que la comuna de Olmué permanece con Alerta Amarilla por incendio forestal. 
Trabajan en el incendio “Fundo La Plantación 2” 24 brigadas (20 CONAF, 3 Ejército de Chile y 1 Armada de Chile), un puesto de mando y 10 técnicos de CONAF, 21 aeronaves (10 helicópteros dentro de las cuales contempla 2 helicópteros pesados Chinook, además de 5 aviones cisterna y 2 aviones de observación de CONAF; 2 helicópteros dispuestos por ONEMI y 2 de CORMA), apoyado todo ello con maquinaria y equipo de CONAF, ACHS y Municipal. Participarán también, durante la presente jornada 9 unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile. 
Por su parte, se informa que los equipos comunales de emergencias de Valparaíso, junto con personal del SERVIU, se encuentran levantando la información de los damnificados a través de las Fichas Básicas de Emergencia, para entregar la ayuda y apoyo que requieran. 
Finalmente, con el fin de evaluar el evento y los cursos de acción, se han realizado 2 mesas técnicas en el nivel nacional de ONEMI, con la participación de los Ministros del Interior y Seguridad Pública y de Vivienda y Urbanismo, además del Director Nacional de ONEMI. Mientras que a nivel Regional, durante la mañana de hoy se realizó un COE Regional en donde se evalúo la situación. 
Para el incendio “Antena Microonda” trabajan 2 brigadas y 1 técnico de CONAF

Lamentables incendios
Personas desconcertadas mirando que no les quedo nada de sus viviendas