Chile Monitoreo Alerta Roja para la Región de Valparaíso por incendio forestal
Alerta
17/11/2019 | Valparaíso

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se informa lo siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Cuesta Llampaiquillo”, el que consume una superficie aproximada de 1.050 ha de pastizal, matorral, pino y arbolado en las comunas de Casablanca y Valparaíso. Cabe señalar, que el incendio mantiene proyección hacia el sector poblado “Las Casas de Peñuelas” y hacia los sectores “1, 2 y 3 del Condominio Bosque Real” en la localidad de Placilla, comuna de Valparaíso. Por su parte, las 470 personas que fueron evacuadas de forma preventiva retornaron a sus domicilios.

Adicionalmente, a los 4.700 clientes que se mantienen sin suministro de agua potable en los sectores de Villa Fundadores, Alto Verde y PUCV de Curauma, se suman 1.800 clientes del sector Los Arrayanes. Cabe mencionar, que personal de empresa ESVAL trabaja en la estabilización del sistema de agua potable, con el fin de mantener un caudal adecuado para las labores de control de los equipos de respuesta.

.

Como medida de mitigación se mantienen estanques fijos de abastecimiento en las siguientes intersecciones de calles; Cristóbal Colón con La Niña; Avenida Fundadores con Undécima; Descubridores con Colonizadores; Avenida Fundadores con Pioneros, Avenida Central con Tercera; Cardenal Samoré con Primera Sur; Avenida Décima con Central; y en Tercera Sur con Décima.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Melosilla”, el que consume una superficie aproximada de 800 hectáreas (ha) de pastizal, matorral, eucalipto y pino en las comunas de Casablanca y Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, el que consume una superficie aproximada de 100 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Manzanar”, el que consume una superficie aproximada de 40 ha de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quillota.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Quinta Copton”, el que consume una superficie aproximada de 15 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Las Tablas Cinco”, el que consumió una superficie aproximada de 0,8 ha de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Puerta 4 La Pólvora”, el que consumió una superficie aproximada de 0,36 ha de pastizal, matorral, pino y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Tunquen”, el que consumió una superficie aproximada de 0,3 ha de pastizal y matorral en la comuna de Casablanca.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Fundo Recreo”, el que consumió una superficie aproximada de 0,15 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Villa Alemana.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Puente Colmo”, el que consumió una superficie aproximada de 28 ha de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Quillota.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Roja para la Región de Valparaíso (excepto la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández), por incendio forestal, vigente desde hoy sábado 16 de noviembre de 2019.

A las 17:00 horas de ayer se realizó un segundo Comité de Operación de Emergencias (COE) Regional en el puesto de mando establecido en terreno, el cual fue encabezado por el Ministro del Interior, con el fin de evaluar y coordinar las acciones a seguir, conforme al combate de los incendios forestales que se mantienen activos en la Región de Valparaíso.

En tanto, según la información emitida por CONAF la planificación establecida para la presente jornada es la siguiente:

  • En incendio forestal “Cuesta Llampaiquillo”, 1 técnico, 4 jefes de sector, 11 brigadas, 3 aviones, 4 helicópteros, 1 puesto de mando con personal técnico, 1 ambulancia ACHS y 2 camiones aljibe de CONAF; 8 helicópteros dispuestos por ONEMI, 2 Brigadas Forestales de la Armada de Chile (BRIFAR), 6 Brigadas Forestales del Ejército de Chile (BRIFES), 1 Skidder, 3 Bulldozer y 2 retroexcavadoras, además de 1 helicóptero Cougar gestionado a través del Estado Mayor Conjunto.
  • En incendio forestal “Melosilla”, 1 técnico, 2 jefes de sector, 11 brigadas y 2 helicópteros de CONAF; 2 helicópteros dispuestos por ONEMI y 1 helicóptero Callsign Fox gestionado a través del Estado Mayor Conjunto.
  • En incendio forestal “Los Filtros R.N.L.P.”, 2 brigadas de CONAF.
  • En incendio forestal “Manzanar”, 4 brigadas, 1 puesto de mando de CONAF, apoyados por 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.
  • En incendio forestal “Quinta Copton”, 1 brigada de CONAF.

Cabe señalar, que Bomberos de Valparaíso, Viña del Mar – Concón, Quilpué, Villa Alemana, Limache, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, se mantienen distribuidos trabajando en los incendios forestales de la región a disposición de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En tanto, según lo requerido por la Corporación Nacional Forestal, por parte de ONEMI se encuentra gestionado el alojamiento para 100 brigadistas de CONAF, según el siguiente detalle:

Recinto

Cantidad brigadistas

Base Aérea Torquemada (Sector Infantería de Marina)

40 brigadistas

Brigada Maipo

60 brigadistas

Cabe destacar, se mantienen preparados los Sistemas de Alerta de Emergencia (SAE), en la eventualidad de ser requeridos mensajes de evacuación.

Subsecretario del Interior, ministro de Agricultura e Intendente de la Región de Valparaíso, saludan y reconocen la ardua labor de protección y resguardo que Carabineros de la V Zona brinda a la comunidad.