Científicos descubrieron una mezcla de dos temidos desastres, huracanes y terremotos, que puede durar días y sentirse como un sismo de magnitud 3.5. 

Estudiosos de la Unión Americana de Geofísica descubrieron que la sacudida del suelo marino durante huracanes y otras tormentas fuertes puede sentirse como un estruendoso sismo y puede durar días. Los sismos son comunes, pero no fueron notados antes porque eran considerados ruido de trasfondo. El hallazgo fue publicado esta semana en la revista Geophysical Research Letters.

El fenómeno es más extraño que peligroso, porque nadie está en el fondo del mar cuando ocurre un huracán, dijo Wenyuan Fan, sismólogo de la Universidad de Florida, el principal autor del estudio.

El huracán Ike en el 2008 y el huracán Irene en el 2011 desataron numerosos fenómenos de ese tipo.

Las tormentas desatan enormes olas en el mar, lo que causa otro tipo de ola. Esas olas secundarias interactúan entonces con el suelo marino -pero sólo en ciertas partes- y eso provoca las sacudidas, dijo Fan. Solamente sucede en lugares donde existe una plataforma continental grande y tierra llana de poca profundidad.

El equipo de Fan detectó 14.077 de este tipo de sismos entre septiembre de 2006 y febrero de 2019 en el Golfo de México, frente a Florida, Nueva Inglaterra, Nueva Escocia, Terra Nova, Labrador y Columbia Británica.

.

El huracán Ike en el 2008 y el huracán Irene en el 2011 desataron numerosos fenómenos de ese tipo, dice el estudio.

La sacudida crea una ola que los sismólogos no buscan cuando monitorean sismos, lo que explica por qué no han sido notadas hasta ahora, aseguró Fan.

Fuente: Nuevodia.com Ciencia

Redacción: Yadira O. (C.S.)

Suscríbase a nuestro sistema de ALERTAS TEMPRANAS, enviamos informes detallados las 24 horas del día.

.