VOLCANES DE LAS PROFUNDIDADES ECUADOR

En la costa de Esmeraldas, provincia considerada ajena a los riesgos de las erupciones volcánicas de los Andes, existe un volcán subterráneo que provocó cuatro sismos en el siglo pasado y puede ser la causa de un terremoto en el futuro.

Jacques Bourgois, científico del Centro Nacional de Investigación de Francia, estudia el fenómeno desde hace mas de 20 años, cuando una misión científica ecuatoriano-francesa encontró evidencias físicas de la existencia del volcán.

A partir de allí, la hipótesis de los científicos franceses, patrocinados por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD), cobró fuerza y pasó a ser una certeza.



Bourgois, geofísico de 73 años, estudia el movimiento de las placas tectónicas en Sudamérica desde 1982 y ha dirigido proyectos de investigación en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica. Actualmente, está concentrado en el movimiento de las placas tectónicas en Ecuador y hace continuos viajes a Esmeraldas y Cañar para hacer mediciones que conduzcan a nuevos hallazgos sobre esta montaña y la interrelación entre el continente y la corteza oceánica, donde está la placa de Nazca.

Aún no se tienen datos sobre la edad y la ubicación exacta del volcán en Esmeraldas, que nació como submarino y se fue introduciendo debajo del manto superior de la placa continental.

.



Bourgois explica que la principal evidencia es la recurrencia de terremotos en la zona, ruidos producidos por la salida de gas y registros magnéticos distintos al del resto del manto continental.

Además, las mediciones han arrojado indicios de que, bajo la tierra, en Esmeraldas, existe un relieve que corresponde al volcán.
Como se trata de un fenómeno natural subterráneo, Bourgois calcula que no habrá salida de flujos volcánicos a la superficie.

“Este volcán se manifiesta con movimientos sísmicos, no con erupciones”, explica el científico, quien ha efectuado misiones submarinas por distintos lugares del mundo.

En Japón, corroboró el descubrimiento de un volcán similar al de Esmeraldas que surgió en el fondo marino y se introdujo debajo de la isla. Pudo, incluso, bucear sobre parte de él.

La literatura científica internacional habla continuamente sobre volcanes subterráneos. El de Esmeraldas es el primero descubierto en la costa pacífica de Sudamérica.

Bourgois es experto en el fenómeno de la subducción: un movimiento de la placa oceánica que se introduce dentro del manto continental y produce movimientos de la Cordillera de los Andes.

La subducción está relacionada con la activación de los volcanes y los deslizamientos de tierra. Por esa razón, su estudio es útil para conocer la causa de los desastres naturales en Ecuador.

La subducción produce una anomalía térmica en el fondo del manto superior de la tierra. Eso causa una fusión en el interior de la tierra y provoca los procesos eruptivos de los volcanes.

Por esa razón, el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, que controla los volcanes activos en territorio ecuatoriano, se alimenta de los estudios de Bourgois.

Francia desde 23 años tiene un barco del Centro Nacional de Investigación para realizar estudios científicos sobre el volcán.

Bourgois calcula que, dentro de las próximas décadas, la actividad sísmica producirá un terremoto, si se toma en cuenta que el último fue en 1979 y la frecuencia de sismos, desde 1942, ha sido entre cuatro y 29 años. mas los años que se suman la actualidad, el ciclo esta muy cerca.

.

FUENTE DIARIO EL UNIVERSO

Suscribete a mas alertas tempranas de terremotos en tiempo real, aquí podrás ver los últimos descubrimientos de Ecuador

.
.
.
.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.