FUERTES VIENTOS EN ECUDOR DESDE AYER | TROMBA MARINA EN SANTA ELENA

3599
ECUADOR
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Desde ayer 28 de Enero del 2021 fuertes vientos impactaron en toda la zona costera de Ecuador, eran mas fuertes de lo normal, así lo señalaron varios habitantes.

En horas de la madrugada un fuerte aguacero se registro en la la provincia de Manabi, afectando seriamente a los habitantes de 24 de mayo y Santa Ana, las lluvias fueron acompañadas por vientos, que según la estación mete reológica de movisis ubicada entre Portoviejo y Santa Ana en una localidad llamada Colón, envió el reporte de Alerta Vientos mayores a 35 kilómetros por hora, la mitad para casi catalogarlo como depresión tropical.

Así se encontraba la costa Ecuatoriana la madrugada del 29 de enero del 2021

Es un fenómeno que raras veces se reporta en nuestras areas, sin embargo los habitantes dicen «Sentí como si fuera el fin del mundo, la cantidad de agua fue tan intensa que se inundaron varias casas, los vientos lograron volar algunas tejas de zinc que estaban sin asegurar» el viento fue tan fuerte que otros reportaron que sentian como si se moviera la Tierra, así lo dijeron los habitantes de Barranco colorado a movisis.org.

Para sorpresa de la tempestad en horas de la mañana se acompaño por un gran tromba marina sobre las playas de Salinas, en la provincia de Santa Elena, Se formo por que es el lugar donde se chocan los vientos que provienen del norte y del Sur del planeta Tierra, el viento que proviene desde el norte Choca con el viento del sur se desvía hacia el oriente, para chocar con la zona montañosa que se encuentra entre Jipijapa y Santa Ana.

.

La tromba marina fue fotografiada y muchos creían que era un huracán que se formaría, entraron en pánico.

El cielo de Santa Elena siendo las 8 am estaba muy oscuro y corría gran cantidad de viento.

La tromba marina se cree que tenia un tamaño superior a 2 kilómetros de alto, la Gran cantidad de viento puede empeorar las condiciones del Aguaje que según GESTION DE RIESGOS Y DESASTRES, seria de color amarillo sus banderas, así lo especificaron en su red de Twitter.

Hacemos una dura critica, parece ser que les falta coordinación con INOCAR y el INAMHI, pues lo que están reportando los habitantes de varias costas de Ecuador es que el el océano esta invadiendo sus locales y negocios ubicados cerca de las playas.

Esta mala información se debe a una falta de empatía de parte de las entidades, nosotros corroboramos que la bandera Roja deberá estar presente y las condiciones del oleaje pueden empeorar a medida que la cantidad de vientos aumente. es una relación.

Los habitantes de Crucita Ecuador dan su relato: INFORMAN QUE EN HORAS DE LA TARDE EL MAR SE SALIO ARROJANDO GRAN CANTIDAD DE ARENA Y AGUA SOBRE EL MALECON, AQUI LAS FOTOS.

.

¿QUE ES UNA TROMBA MARINA?

.

La tromba marina o manga de agua es un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como indica claramente su nombre, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso. Las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados.

Las trombas tornádicas son justamente tornados sobre el agua, cuya formación depende de la existencia del denominado mesociclón, un sistema de baja presión en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta eléctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda. Este tipo de trombas son más raras, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor superficial y los contrastes de masas de aire son mayores. Los daños que produce un tornado son muy severos, por cuanto implican vientos de hasta 512 km/h (F6 en la escala Fujita).

Las trombas no tornádicas (llamadas fair-weather waterspouts en inglés) no están asociadas a la tormenta del tipo supercelda y son mucho más comunes que las tornádicas. En general se forman bajo la base de grandes cúmulus o de cumulonimbus y su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita (menos de 116 km/h), aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegación. La rotación se origina desde las capas inferiores del suelo y no depende de la preexistencia de un mesociclón.

Este tipo de trombas marinas tienen una dinámica similar a otros fenómenos muy comunes, los diablos de arena o simplemente torbellinos de arena o de tierra, a menudo observables en playas y desiertos, aunque es más intensa. Ambos vórtices se hacen visibles donde el viento levanta partículas del suelo con relativa facilidad (ya sea arena, tierra o agua) y no podrían advertirse por ejemplo en un bosque o pradera. Además las trombas marinas cuentan con una carta a su favor: el aire es más húmedo sobre el agua y puede condensarse al haber un fuerte descenso de la presión atmosférica, lo cual lo hace visible con la forma de «nube embudo». Esta caída de presión es justamente lo que sucede en el interior del torbellino.

SUSCRIBASE A NUESTRO CANAL DE FENOMENOS NATURALES A NIVEL DE AMÉRICA.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)