sur de San José COSTA RICA

Todo un pueblo en peligro por las grandes grietas que aparecieron recientemente, los terremotos cercanos pueden empeorar la situación dejando cientos de heridos.

Esto es una rotura a tracción del suelo, en el que se desplaza un bloque del talud (sedimento) por el aire en caída libre hasta entrar en contacto nuevamente con el terreno, los habitantes para desgracia construyeron encima de un talud que se formo hace cientos de años. estas grietas se dan en taludes con fuerte inclinación y mayoritariamente en zonas de afloramiento rocoso. Este tipo de movimiento está generalmente controlado por las discontinuidades.

Jenny Duarte vive en el barrio de Valladolid, en el sur de San José, y ve con tristeza como se quedo sin casa en un abrir y cerrar de ojos, lo que califica como un «terremoto en cámara lenta» que desaparece el pueblo.

Todo empezó con una pequeña grieta que paso desapercibido hace unos meses, pero hoy esta grieta es un gran hundimiento que poco a poco ha destruido 30 viviendas y amenaza con seguir creciendo por el barrio ubicado en San Miguel de Desamparados, San José.

.
Corriente de derrubios: Bajo este sustantivo se agrupan diferentes movimientos de ladera que tienen en común la ausencia de una
superficie neta de desplazamiento y la deformación interna del material durante su desplazamiento. Se habla de flujo granular en el caso de que el volumen de material desplazado no sea muy grande y de avalancha cuando sí lo sea. El material que se moviliza es detrítico (arena, gravas y bloques) y lo hace en distintas velocidades y trayectorias, adoptando a menudo morfologías lobulares

«Esto es como un terremoto en cámara lenta y gracias a Dios ocurrió así. Si hubiera sido un sismo fuerte hubieran fallecido muchas personas», dijo Duarte a EFE.

Este estudio indica que el terreno es «inestable» y «no cumple con los factores de seguridad establecidos por el Código Geotécnico de Laderas y Taludes de Costa Rica«, lo que se agrava por las características de los materiales del suelo y la influencia de una falla geológica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)