Guatemala 🇬🇹 Declaran inhabitables tres comunidades en Escuintla, por la constante amenaza del Volcán de Fuego🌋.

Esta mañana representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han informado a comunitarios de tres aldeas situadas en las faldas del volcán de Fuego, que deben abandonarlas puesto que se les declara inhabitables por los altos riesgos de ser arrasadas por erupciones.

“Este día se realizó una reunión con representantes de las comunidades Don Pancho, El Rancho y La Trinidad de Escuintla, para dar a conocer la declaratoria de alto riesgo”, indicó la Conred.

“Es importante que estas personas puedan ser evacuadas tomando en consideración la declaratoria en la que se hace ver que no pueden ser habitables las comunidades, por los altos niveles de erupción volcánica” indicó el delegado departamental de la Conred, Luis Menéndez.

.

Menéndez señaló que el área está bajo amenaza por caída de ceniza, avalanchas de material ardiente y por el descenso de lahares -masas lodosas que arrastran rocas y tierra volcánica- provocados por lluvias.

Los comunitarios serán trasladados a los Albergues de Transición Unifamiliar (ATU), ubicados en la finca La Industria.

Los ATUs son construcciones de madera, con techo de lámina de tres metros de ancho por seis metros de largo que cuentan con energía solar, desfogue de aguas y seguridad.

Estas viviendas fueron construídas por el Gobierno de Guatemala para atender a un millar de personas, que perdieron todo durante la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio de 2018.