ÁFRICA – Se reporta gran derrame de petroleo en la costa de Mauricio, un buque golpeo el arrecife coral y quedarse estancado cercas de la isla.

Una nación insular de Mauricio se enfrenta a una crisis medioambiental después de que un enorme buque portacontenedores encalló y comenzó a derramar petróleo en un área que alberga algunos de los mejores arrecifes de coral del mundo.

Los esfuerzos para bombear petróleo fuera del barco han fracasado y ahora se teme que el portaaviones pueda comenzar a romperse, lo que provocaría una fuga aún mayor y provocaría daños catastróficos en la prístina costa de la isla.

«Estamos en una situación de crisis ambiental», dijo el ministro de Medio Ambiente, Kavy Ramano,

.

El portaaviones MV Wakashio, que pertenece a una empresa japonesa y con bandera panameña, se dirigía de China a Brasil cuando encalló cerca de Pointe d’Esny en la costa sureste de la isla el 25 de julio.

La tripulación de la embarcación fue evacuada de manera segura y el contenedor no transportaba carga cuando se hundió. Sin embargo, el buque de 1.000 pies transportaba 90 toneladas de aceite lubricante, 200 toneladas de diesel y 3.800 toneladas de combustible búnker, según los medios de comunicación locales.

Ahora el petróleo se está esparciendo rápidamente fuera del barco, según Sunil Dowarkasing, Greengate Consulting, una consultora ambiental de Mauricio, que estaba en la playa a la vista de los restos del naufragio.

“Es realmente muy malo porque ahora, a pesar de todas las medidas, el petróleo ya ha llegado a las costas de Mauricio y ha contaminado las costas. Puedes ver peces muriendo. La situación está fuera de control ”, dijo Dowarkasing a The Telegraph.

Dowarkasing dijo que los restos del naufragio estaban cerca de cuatro importantes santuarios marinos y de vida silvestre, que contenían flora y fauna únicas en la isla. Añadió que había un coral «cerebro» de 100 años cerca del Blue Bay Marine Park.

.

“Miles de especies alrededor de las lagunas vírgenes de Blue Bay, Pointe d’Esny y Mahebourg corren el riesgo de ahogarse en un mar de contaminación, con graves consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio”, dijo Happy Khambule de Greenpeace África a The Telegraph en un comunicado.

Mauricio, que se encuentra a unas 600 millas al este de Madagascar en el Océano Índico, es un importante centro turístico y paraíso fiscal para las corporaciones internacionales y los oligarcas africanos.

El país de 1,2 m depende de sus mares para la alimentación y el turismo, y cuenta con algunos de los mejores arrecifes de coral del mundo.

El gobierno de Mauricio ha solicitado ayuda a la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico.

“Esta es la primera vez que nos enfrentamos a una catástrofe de este tipo y no estamos lo suficientemente equipados para manejar este problema”, dijo el ministro de Pesca, Sudheer Maudhoo.