Devastadores efectos por lluvias en España

España. 15/09/2019

Las intensas lluvias, registradas estos últimos días en el sureste de España, han causado seis víctimas mortales, fuertes pérdidas económicas y la evacuación de más de 3.500 personas

Además, el desborde de ríos y avenidas que han colapsado la vida normal de las personas en amplias zonas de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Albacete.

400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades concretas.

El causante: un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA),  o gota fría. Si bien este sábado empezó a remitir y alejarse de la región, los daños que ha causado son, en muchos casos, irreversibles.

.
Zona devastadas por las lluvias.

El presidente del Gobierno actual, Pedro Sánchez, visitó las zonas más devastadas de la Comunidad Valenciana y de Murcia, donde señaló  que el Gobierno no «escatimará gastos» para paliar los efectos de esta virulenta gota fría, que avanza hacia el oeste y que sigue ocasionando estragos.

Este sábado, 21 provincias se encuentran en alerta por lluvias y tormentas, con alerta naranja en nueve provincias. La gota fría avanza hacia el centro de la península, afectando a Castilla-La Mancha y Madrid, que están en alerta naranja junto a Andalucía.

En numerosas localidades, las lluvias son las mayores jamás registradas. Los ríos desbordados y enormes avenidas de agua han arrasado zonas urbanas, campos agrícolas e instalaciones industriales, arrastrando vehículos y todo lo que encontraban a su paso.

España también sufre fuertes pérdidas económicas.

Los aeropuertos de Almería y Murcia fueron cerrados, también fueron afectados temporalmente los de Barcelona y Palma.

Más de 1.100 militares han sido desplegados en las regiones de Murcia y Valencia para ayudar a rescatar a quienes quedaron aislados por el diluvio y evacuar a miles de personas a un lugar seguro después de que un río se desbordara y cascadas de agua sumergieran autopistas.

.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja en algunas zonas del sureste, ya que prevé que las lluvias continúen en la zona y se desplacen progresivamente hasta cubrir la mitad sur del país y las islas Baleares.

Redacción: Yadira Orosco. C.S.