SISMO 4.6 EN COSTAS COLOMBIANAS

Después de registrarse un sismo entre 5.3 a 5.8 en México hace pocas horas, ahora tiembla el Sur de Colombia con una magnitud de 4.6 a una profundidad de 20 kilómetros

Cumpliéndose así energía migratoria desde México dirigida hacia Colombia , ahora se podrá denotar energía migratoria para Bucaramanga de moderada/leve intensidad

Lo preocupante es que el sismo se a desarrollado justo a un lado de donde se produjo un fuerte terremoto en diciembre de 1979 el cual genero Tsunami y grandes perdidas tanto para Colombia como para Ecuador.

anterior sismo al presentado en Colombia

VER MAS DEL PODEROSO TERREMOTO DE TUMACO HACE MUCHO TIEMPO

.

El Terremoto de Colombia de 1979 fue un poderoso terremoto registrado el día miércoles 12 de diciembre de 1979, a las 2:59 a.m. (UTC -5), fue uno de los sismos más fuertes del Siglo XX en Colombia. Su epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, a 75 kilómetros de la costa de Tumaco. Su ubicación fue de 1.602º N y 79.363º W, magnitud de 8,1 (Mw), y profundidad superficial.1

.
poderoso sismo de alta magnitud destruyo mas de 10.000 hogares en ese entonces

Este sismo originó un poderoso tsunami que afectó las costas de los departamentos de Nariño y Cauca, especialmente la zona comprendida entre Guapí y San Juan de la Costa. Según observaciones de testigos, fueron 3 violentas olas con una altura mayor a 5 m, las cuales arrastraron a su paso personas, animales, viviendas y enseres.

Un informe de la Defensa Civil reveló que en toda la costa hubo 450 muertos y más de 1.000 personas heridas; igualmente fueron averiadas más de 2.000 casas y 3.000 quedaron destruidas.

El Charco, San Juan de la Costa, Mosquera y algunos caseríos costeros, fueron los sitios que quedaron totalmente arrasados. Según los reportes, en El Charco quedaron destruidas más del 50% de las viviendas y muchos edificios y aserríos. Solamente allí, hubo más de 100 muertos y aproximadamente 400 heridos.

En San Juan de la Costa, las construcciones de concreto fueron muy afectadas por la onda sísmica, mientras que las de madera se comportaron mejor; pero cuando ocurrió el tsunami, todas las casas de madera fueron arrasadas por las olas. En total hubo 165 muertos y 280 casas destruidas, que corresponde a todas las casas que había ahí.

.
.
.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.