TERREMOTO ECUADOR CRUCITA MANTA ALERTA TSUNAMI PELIGROS

Después de un gran terremoto que azoto la costa de Ecuador el 16 de abril del 2016, se han realizado varias investigaciones, en el 2019 con la inclusión de Japoneses en el Instituto Geofisico y INOCAR . Ecuador logra un avance de conocimientos muy grande en la región latino americana y se concluye en que ecuador es susceptible a un terremoto mayor a magnitud 8 por esto se ha implementando el sistema de alerta de Tsunami (SAT) que es el conjunto de mas de 100 boyas marianas a varias distancias de la costa Ecuatoriana, las mismas se activaran cuando registren cambios de altura enviando alertas inmediatas al ECU911 y a las alarmas de Tsunami instaladas por toda la costa.

.

Aun que el sistema hace a Ecuador uno de los primeros en tener una alerta de Tsuami avanzada aun hace falta un proceso muy largo para adecuar proteccion a las costas.

Torres verticales anti Tsunami con capacidad superior a 200 personas para zonas costeras.

Se logra apreciar falencias en algunas playas de Ecuador con gran cantidad de habitantes que no podrían llegar a las áreas seguras ante un Tsunami inminente, esto se debe a la distancia grande de la playa y las montañas.

Los japoneses lograron denotar este problema y se han comenzado a plantear torres sismo resistentes a mas de 10 metros de altura a las cuales la población podría evacuar, mas de 500 personas por torre.

.
Los tiempos pueden cambiar dependiendo la ubicación del epicentro, por lo que lugares como MANTA, ATACAMES Y LA LIBERTAD PODRÍAN TENER INCLUSO MENOS DE 5 MINUTOS DONDE SE GENERE UN TERREMOTO FRENTE A SUS COSTAS.

El Tsunami tardara diferentes tiempos en llegar a la costa, según donde se encuentre generado el epicentro del terremoto, Un ejemplo es que se desarrollara un Terremoto frente a Crucita en la Zona de subduccion los japones lograron calcular 10 minutos de llegada de las olas a la costa, esto quiere decir que desde la costa a este epicentro existirían unos 83 kilómetros dividos por 10 minutos nos da un avance de la ola de 8.3 kilómetros por minuto

Pero si se lograra generar un Tsuami en ese mismo punto el tiempo seria mas corto para Manta Ecuador el cual sobre sale un poco mas hacia el océano pacifico y se obtendría una distancia de 59 kilómetros

Se recuerda a la población que nos encontramos en una zona con predisposición a grandes terremotos y que siempre deben de tener su mochila de emergencia lista, en la cual se debe tener como recurso importante (agua) y enlatados, a si mismo se debe tener materiales secundarios como un buso, mascarillas, correas y gorras. 

MEDICAMENTOS : 

Enterogermina:  para las diarreas 

.

Paracetamol 500mg cada 5 horas en caso de fiebre no administrar anti inflamatorios por las temporadas de Dengue, el mismo paracetamol en dosis de 1 gramo ayudara a eliminar el dolor por un golpe que ud padezca durante el terremoto

Cefalexina 500mg: Este actúa en las infecciones internas, en caso de cortes durante el terremoto se debe tomar 1 cada 8 horas por 7 días, así evitamos complicaciones. 

En pacientes asmáticos se debe tener en cuenta Salbutamol para administrar 2 puff después de el terremoto pueden entrar en crisis y morir rápidamente si no son atendidos. 

las gasas y apósitos son esenciales al momento de controlar las hemorragias o sangrados se debe comprimir el área afectada durante 5 Minutos hasta que pare el sangrado en caso de no lograr éxito se recurre al torniquete e inmediatamente buscar un centro de salud, cada 10 minutos se suelta el torniquete espera 30 segundos y se vuelve a efectuar presión.

PUEDES SUSCRIBIRTE A NUESTRO SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS TOTALMENTE GRATIS RECARGA LA PAGINA Y CLIC EN ACEPTAR.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.