NOTICIA DE INTERÉS.- Ecuador. Simulacro por la erupción del volcán Cotopaxi será el 11 de septiembre de 2019 en Latacunga y Salcedo, habitantes de Cotopaxi, Pichincha y Napo participarán de esta actividad.
Punto Noticias. Las autoridades del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 y la Secretaría de Gestión de Riesgos anunciaron que el próximo 11 de septiembre realizarán un simulacro de evacuación con hipótesis de erupción del volcán Cotopaxi.
 
Explicaron que este ejercicio permitirá medir el grado de respuesta de los ciudadanos en los procedimientos de evacuación, evaluar los tiempos de respuesta, determinar la efectividad de las rutas y puntos seguros y la activación de los organismos de primera respuesta.
Además, con esta actividad se evaluará el nivel de toma de decisiones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, que sesionará en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Latacunga.
El titular del ECU911, Juan Zapata, informó que el volcán Cotopaxi es monitoreado constantemente a través de las cámaras de vídeo vigilancia. «Estamos preparados desde las salas operativas del ECU 911, mediante la coordinación con las instituciones articuladas en territorio de Latacunga y Salcedo, como también de las siete parroquias que serían afectadas en una erupción del volcán», señaló Zapata.
Por su parte, la titular del Servicio de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, manifestó que las comunidades están siendo capacitadas mediante guías de autoprotección y con los mapas de las poblaciones urbanas y rurales.

Ecuador Simulacro por la erupción del volcán Cotopaxi