l 2020 se ha convertido en el año más caluroso en la Península de la Antártida de las últimas tres décadas, con temperaturas por sobre los 2 grados Celsius y al menos cuatro olas de calor, según un estudio de la Universidad de Santiago de Chile divulgado este viernes.

Entre enero y agosto de este año se registraron temperaturas entre los 2 y 3 grados centígrados, inusualmente cálidas para la Península Antártica, principalmente en la zona norte, según mediciones realizadas por un equipo de investigación en la estación meteorológica ubicada en la Base Frei de la Fuerza Aérea de Chile en isla Rey Jorge.

Las temperaturas en toda la península Antártica han estado durante este año más de 2°C sobre los valores típicos.

«Las temperaturas en toda la península Antártica han estado durante este año más de 2°C sobre los valores típicos«, explicó Raúl Cordero, climatólogo y líder del Grupo de Investigación Antártico de la Universidad de Santiago (Usach), en un comunicado difundido por el Instituto Antártico Chileno (Inach).

«En el extremo norte de la península antártica, la temperatura máxima promedio ha sido en lo que va corrido del año superior a los cero grados. Esto no había sucedido desde hace 31 años», agregó Cordero.

.

El científico calificó el hecho de «alarmante», ya que podría indicar que se está retomando el ritmo rápido de calentamiento observado en la zona a fines del siglo XX, y que había disminuido en las últimas dos décadas

Hasta agosto ocurrieron cuatro olas de calor: dos en verano austral, una en otoño y la última en pleno invierno.

Los científicos observaron 34 días con temperaturas máximas consideradas muy elevadas.