El MUNDO de 2030 será Radical y DISTINTO al de HOY

La condición humana mejorará a lo largo de todo el planeta y veremos más transformaciones tecnológicas que en los últimos 200 años

El estudioso José Luis Cordeiro, miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia, explica que  en las próximas dos décadas la economía mundial seguirá expandiéndose y la condición humana también mejorará a lo largo de todo el planeta.

La pobreza será reducida sustancialmente y el medioambiente mejorará significativamente gracias a un aumento en la consciencia global y los continuos avances de la tecnología.

.

Cordeiro señala que China ya tiene la mayor economía del planeta, destronando a Estados Unidos de América, tanto económica como científicamente. India no tardará en ponerse al día como la tercera potencia económica mundial, pasando a Europa, y su población continuará creciendo después de sobrepasar a China en 2025.

El resurgir de Asia, representado por China e India, creará un desplazamiento dramático del poder y de la geopolítica en lo que ha sido denominado como de Oeste al Este.

.

La hegemonía internacional de la que ha disfrutado el Oeste durante el último medio milenio volverá al Este, que ya había liderado el mundo en muchas áreas antes del Renacimiento Europeo.

China lanza chip que habla a tu cerebro.

Incluso África, la histórica cuna de la civilización que luego fue considerada como un caso perdido durante los últimos siglos, experimentará su propio resurgir en el escenario mundial. Después de experimentar un crecimiento del 5% durante los 2010s, e incluso aun mayor durante los 2020s, gran parte de los países africanos se unirá al rápido crecimiento de China e India, al igual que la mayoría del mundo.

.

La colonización de Marte empezará durante los 2020s según los diferentes planes de muchos gobiernos (como los de China, Europa, India, Japón, Rusia y Estados Unidos e incluso algunas empresas privadas (por ejemplo, Blue Origin, MarsOne, SpaceX y Virgin Galactic).

NASA confirma su intención de llevar humanos en 2030

Cordeiro enfatiza que el cambio no es constante. De hecho, se está acelerando a una gran velocidad. «Veremos más transformaciones en los próximos 20 años que en los últimos 200 años».

Muchos expertos hablan de las cuatro ciencias y tecnologías del futuro: NBIC (nano-bio-info-cogno). Podríamos pensar en nano y bio como el hardware de la vida, y en info y cogno como el software de la vida. En las próximas dos décadas, seremos capaces de replicar y mejorar la complejidad de ambos, hardware y software, en los seres humanos.

.

Según algunas tendencias tecnológicas, podríamos alcanzar la inmortalidad física copiando, reproduciendo, aumentando y realzando nuestros actuales hardware y software.

.

En medicina, algunos científicos dicen que el envejecimiento es, en realidad, una enfermedad, pero curable. Hoy sabemos que algunas células no envejecen, como varias bacterias, las células germinales, las células madre y las células cancerígenas, que no sufren el proceso del envejecimiento.

El envejecimiento empieza a partir de los 25 años ¿será curable?

También podríamos alcanzar la inmortalidad haciendo copias de seguridad de nuestro software. Gracias a proyectos como The Human Brain Project en Europa y The BRAIN Initiative en Estados Unidos, seremos capaces de replantear la ingeniería de nuestros cerebros, argumenta Cordeiro.

Algunos científicos piensan que eventualmente seremos capaces de cargar nuestro cerebro en máquinas. En las próximas dos décadas, tal vez veamos incluso “la muerte de la muerte”.

La humanidad se acerca rápidamente a lo que se suele llamar la “Singularidad”: el momento en el que la inteligencia artificial alcanza el nivel de inteligencia humana, para después sobrepasarla. Tal vez entonces algunos humanos lleguen a convertirse en transhumanos y posthumanos, cambiando para siempre la vida en la Tierra y en el universo.

Fuente: Revista de Ciencia y Tecnología

Redacción: Yadira O. (C.S.)

Suscríbase a nuestro sistema de ALERTAS TEMPRANAS, enviamos informes detallados las 24 horas del día, tenemos personal calificado al servicio de la comunidad de una manera gratuita.