Madrid, 05/09/2019

Según los datos de Euromonitor International, empresa que se dedica a realizar investigaciones de mercado, explica que el año pasado, se vendieron en todo el mundo más de 480.000 millones de botellas de agua, del material plástico de tereftalato de polietileno(PET), es decir, casi un millón por minuto.

Estas cifras ponen de manifiesto que, en el mundo, se venden en un día  mil millones de botellas de plástico, lo que equivaldría a la mitad del tamaño de la Torre Eiffel en París (324 metros).

Uno de los problemas principales que están acelerando el cambio climático es el plástico, ya que es normal ver en las playas u océanos residuos del mismo, como es el caso del Mediterráneo que tiene una concentración de 1,25 millones de microplásticos por kilómetro.

.
El plástico es uno de los problemas para acelerar el cambio climático.

En los últimos 50 años la producción del plástico aumentó fuertemente, provocando así el uso generalizado de productos desechables que tienen un efecto devastador  para la fauna marina y las aves.  Por el momento, la UE (Unión Europea) ha votado prohibir 10 productos de plástico de un solo uso, como tenedores, cuchillos o cucharas para 2021. También ha establecido que todos los envases de plástico deberán ser reciclables en 2030.

La Organización Mundial de la Salud y el PNUMA han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global.

Algunos de los aditivos tóxicos del plástico, como el potente disruptor endocrino bisfenol A,  contaminan la sangre de más del 90% de la población, incluidos los niños recién nacidos.

Redactado por: Yadira Orosco C. S.