Enjambre sísmico en la zona de Celanova

España-Galicia

En el último mes se produjeron una treintena de seísmos o terremotos de baja intensidad en la Comarca de Celanova, alguno de 3.5 sentido por la población.

«Enjambre sísmico» es el nombre que los expertos dan al fenómeno de los pequeños y continuados terremotos  en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto.

Enjambre sísmico

Estos terremotos no son preocupantes para la protección civil, pero para el estudio científico sí lo son.

.

Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, explica que “no es que antes no había terremotos sino que antes no se detectaban, todos se mueven por debajo de 4, y que con el tiempo se ha ido perfeccionando la instrumentación y la configuración de la red sísmica, ahora es mucho más completa que hace 10 años”.

¿Hay posibilidades de que se produzca un terremoto de mayor intensidad en la provincia tras esta serie de enjambres sísmicos?

El Instituto Geográfico Nacional va almacenando todos los terremotos que se registran y en Ourense no ha habido grandes terremotos. De vez en cuando se produce una serie, que es un reajuste de tensiones de la placa litosférica. Pero, ese registro histórico de baja actividad nos hace pensar que no van a darse terremotos más grandes», apunta Cabañas.

Además indicó que los seísmos que se producen en la comarca de Celanova se deben a la existencia de una falla que no está cartografiada; es decir, estudiada.

Terremotos de las últimas semanas en la Comarca de Celanova

Ramón Seara, profesor de Geología de la UVigo, coincide en que la explicación de estos enjambres sísmicos es por «que hay una falla cerca y no están cartografiadas. Dado que era una zona sin excesivo interés sísmico, pasaron más desapercibidas y no tenemos la certeza de conocer la traza de estas fallas en superficie».

.

También señala que esta falla de la comarca de Celanova «tiene interés y es de suponer que será estudiada». En cuanto a la posibilidad de que se produzca un terremoto de mayor intensidad, coincide con Cabañas en que “razonablemente hay muy pocas posibilidades. 

El Instituto Geográfico Nacional dispone de un visualizador de terremotos en España en tiempo real. Las posibilidades de interacción con la web permiten que los usuarios aporten información sobre un determinado terremoto, tanto si lo han sentido como si no.

Fuente: La Región

Redacción: Yadira Orosco C.S.

Suscríbete para recibir más alertas tempranas en cuanto a terremotos y a eventos relacionados.