Esta carne tiene una potente bacteria que podría eliminar el 20 a 30% de Europa

ALERTA ALIMENTARIA POR LISTERIA

España emitió el jueves alertas internacionales de salud por un creciente brote de listerioris en carne de cerdo que ha afectado a 150 personas y causó un fallecido.

.

Listerioris es una enfermedad causada por una bacteria llamada listeria monocytogenes (L monocytogenes), se encuentra en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua o los suelos. Estas bacterias producen enfermedad en muchos animales y llevan a que se presente aborto espontáneo y partos de mortinatos en animales domésticos.

La transmisión por alimentos parece constituir la causa más frecuente de brotes epidémicos y de enfermedad esporádica; la ingesta de alimentos crudos, como carnes crudas y verduras, así como en los alimentos procesados que se contaminan después de su transformación, como los quesos blandos y carnes frías los productos no pasteurizados de leche o los alimentos elaborados a partir de leche sin pasteurizar

Esta enfermedad presenta síntomas como: fiebre, diarrea, náuseas  y dolores musculares. Si la infección se extiende al sistema nervioso aparece dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones.  

.

La listeria  causa trastornos generalmente leves en gente sana, pero puede ser peligrosa para las mujeres embarazadas también afectaría a:

  • recién nacidos
  • personas con sistemas inmunes debilitados
  • personas con cáncer, diabetes o enfermedad renal
  • Las personas con SIDA
  • Las personas que toman medicamentos con glucocorticosteroides
  • Los ancianos

Los avisos se transmitieron a la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud ante la posibilidad de que algunos turistas puedan estar afectados, explicó la ministra de Salud en funciones, María Luisa Carcedo.

.

El brote comenzó el 15 de agosto en la región de Andalucía, en el sur del país, y se cobró su primera víctima mortal, una mujer de 90 años, el lunes.

El producto que causó el brote es una partida de carne mechada comercializada bajo la marca “La Mechá”.

Las autoridades clausuraron la planta donde se fabrica y están analizando todos sus productos.

.
.