ESTELAS DE AVIONES

ESTELAS BLANCAS O CONTRAILS

Los aviones que vuelan alrededor de los 10 km de altura (muy cerca de la tropopausa, el límite entre la troposfera y la estratosfera) expulsan vapor de agua, producido en la combustión en los motores de reacción del avión, o sea los que usan queroseno o turbo fuel o jet fuel, este se condensa formando estas estelas blancas.

Estas estelas están compuestas por agua condensada. Cuando el queroseno quemado sale del motor del avión está a alta temperatura, mientras que en el exterior hace muchísimo más frío.

Distintos organismos de nivel internacional están buscando que en las décadas venideras se puedan reducir las emisiones de CO2 de los aviones y también tratar de que sean menos, pero además de estas dos cuestiones que inciden en el ambiente hay otro factor silencioso y son las estelas blancas que se dibujan en el cielo tras su paso.

.

Según estudios del Instituto de Física Atmosférica en Alemania, dichas estelas «han contribuido al calentamiento de la atmósfera más que todo el CO2 emitido por los aviones desde el principio de la aviación».

Lo que sucede es que el aire caliente y húmedo que despiden las turbinas se mezcla en la atmósfera que a dicha altura tiene una temperatura más baja y así el vapor de agua se condensa y hasta se congela formando cristales de hielo, llamados cirrus, es esa nube blanca que observamos habitualmente.

Pero según Stroud Rossmann ese aire de las turbinas contiene también dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, hollín y partículas metálicas.

2010/07/21
19:42

aat

.