Lluvia de meteoritos hoy: ¿se podrá ver el fenómeno astronómico en Ecuador y Colombia?

Para poder presenciar este esperado fenómeno astronómico no se necesitan equipos ni instrumentos especiales de observación. Se podrá ver este miércoles y jueves.

758
LLUVIA DE ESTRELLAS METEORITOS

A pocas semanas de acabarse 2020, año que a nivel sanitario y económico ha sido difícil para millones de personas en todo el mundo debido a la pandemia de coronavirus, finalmente llegó el día en que se podrá presenciar uno de los fenómenos astronómicos más esperados por los apasionados por las estrellas y el universo. Se trata de la lluvia de meteoritos, que vivirán su momento cumbre este miércoles 11 y el jueves 12 de noviembre.

Las primeras estrellas fugaces que alcanzarán su punto máximo en el cielo se destacan por su intenso brillo, que las hace también conocidas como “bolas de fuego”. De acuerdo con los expertos, las Táuridas tienen su origen en el cometa 2P/Encke, que completa una órbita alrededor del Sol cada 3,3 años, tal y como lo determinó un estudio del alemán Johann Encke.

El diario estadounidense especializado en astronomía, EarthSky, refiere que las Táuridas son conocidas por la forma en que deslumbran en el firmamento, incluso más que el planeta Venus, que después de la Luna es el objeto más brillante.

“No es necesariamente el número lo que hace de esta lluvia un fenómeno espectacular, sino que son famosas por tener un alto porcentaje de bolas de fuego, meteoritos superbrillantes. Eso es lo que puedes ver este año”, indica el medio.

.

Así las cosas, el fenómeno alcanzará su punto máximo después de la medianoche de este miércoles y el jueves, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros, debido a que el planeta Tierra atravesará una nube en la que hay escombros del cometa 2P/Encke, generando que estos se desintegren al impactar con la atmósfera y den lugar a una lluvia de estrellas como grandes bolas de fuego. Vale mencionar que este fenómeno suele presentarse cada año en el mes de noviembre.

Para poder presenciar la lluvia de meteoritos no se necesitan equipos ni instrumentos especiales de observación, basta con mirar al cielo desde un espacio en que no haya mucha iluminación artificial; sin embargo, la contaminación lumínica de las ciudades puede evitar que se visualice. El evento podrá apreciarse desde cualquier lugar del mundo, con mayor incidencia en Ecuador y Perú.

Hay que recordar que otro de los fenómenos astronómicos más esperados del año se vivió durante el pasado mes de octubre: la lluvia de estrellas Oriónidas, un espectáculo celestial que representa la segunda lluvia de meteoritos del mes y es considerado el segundo más importante que se desprende del cometa Halley.

Su origen es el cometa 1P/Halley, que tiene una órbita alrededor del Sol de unos 75 años en promedio. La última vez que se pudo ver fue en el año 1986 y su paso por la Tierra da lugar a otra lluvia de meteoros conocida como las Eta Acuáridas, que tienen lugar cada año en el mes de mayo.

En cuanto a las Oriónidas, su descubrimiento data de octubre de 1839 gracias a primeras observaciones de Edward C. Herrick, entomólogo, bibliotecario y tesorero de la Universidad de Yale, que publicó sus estudios en la American Journal of Science. Posteriormente, fue el astrónomo británico Alexander Stewart Herschel quien documentó el paso de las estrellas, que son producidas por el cinturón de escombros del Halley

.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)