Explosiones continuas cada 3-5 minutos en el volcán Etna , Sicilia, Italia

Explosiones continuas cada 3-5 minutos en el volcán Etna , Sicilia, Italia

El cráter Voragine, en el volcán Etna, está registrando explosiones estrombolianas cada 3 a 5 minutos, con materiales incandescentes en su interior.

Las explosiones están lanzando material volcánico a unos metros sobre el cráter, mientras que algunos elementos volcánicos están cayendo en las laderas. Se está acumulando material piroclástico alrededor del respiradero en el cráter. De forma ocasional, se observan emisiones difusas de cenizas volcánicas en el Cráter del Noreste, aunque están siendo dispersadas rápidamente, según confirma un informe emitido por INGV el 15 de septiembre.

En la tarde del 13 de septiembre, el tremor volcánico alcanzó los valores mínimos necesarios desde la última actividad eruptiva. Durante los días siguientes, esta amplitud de tremor aumentó de forma modesta, permaneciendo en un nivel medio.

.

En cuanto a la localización de la fuente del tremor volcánico, se ubica principalmente bajo el cráter del Noreste, a una elevación de 2.700 a 2.900 metros (8.860 – 9.510 pies) sobre el nivel del mar.

Durante el fin de semana, la actividad infrasónica ha mostrado un ligero aumento en la frecuencia de eventos.

Fuente : Boris Behncke, INGV-Observatorio Etneo.