ARGENTINA

Como han explicado los especialistas, esa apariencia de las aguas responde a la presencia de cianobacterias, producidas por algas que poseen un alto grado de contaminación y contienen baja cantidad de oxígeno. Es un fenómeno, apuntan, que puede ocurrir en estos meses de temperaturas más elevadas y mayor luz. Y es favorecido por la bajante de los ríos y el estancamiento del agua.

Días atrás desde el municipio ensenadense se lanzó un alerta en el que informaban que “ante la presencia de cianobacterias” en el río “recomendamos no ingresar al agua y evitar permanecer en la playa”.

Por lo cual recomendaron alejar a los niños y mascotas de la playa. También pidieron no entrar al agua y se prohibió la pesca en ese sector.

Esta semana científicos del Conicet explicaron que las cianobacterias, un grupo de bacterias prehistóricas, tiñen de verde las aguas y llamaron a tomar una serie de recaudos ya que son capaces de producir sustancias tóxicas para la salud.

.

Diego Frau, investigador en el Instituto Nacional de Limnología (Inali-Conicet/UNL) dijo que “las dificultades con las cianobacterias se relacionan particularmente con lo que se conoce como floraciones o blooms. Las mismas se producen por el exceso de nutrientes disueltos en agua, temperaturas elevadas y alto tiempo de residencia del agua, que propician el crecimiento masivo de estos microoganismos”, aclaró.

“Cuando ocurren estos eventos de floraciones, las cianobacterias son capaces de producir sustancias tóxicas conocidas como cianotoxinas, las que son liberadas a la columna de agua, y/o sedimentos al morir los microorganismos que las contienen”, advirtió Frau.

El investigador explicó que se debe evitarse el contacto directo con el agua y los bordes húmedos de la laguna cuando se producen estos eventos ya que las cianobacterias son capaces de producir afecciones en la piel como prurito, eritemas o dermatitis.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)