COLOMBIA Y EL FRACKING

El fracking o fractura hidraúlica, es un método de extracción de gas y petróleo que consiste en someter a una fuerte tensión el subsuelo para fracturar la roca y recopilar el combustible, gas natural de pizarra, shale gas. Utiliza sustancias y tecnicas que son muy perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

El sistema utiliza varios miles de litros de agua (lo que ya de por sí es una aberración ecológica) que, además, se mezclan con productos químicos y arena. Ese compuesto se inyecta a alta presión en los yacimientos encerrados en la roca densa del subsuelo y libera el gas natural. Esos compuestos químicos, que rompen o diluyen la roca, contaminan el terreno y los acuíferos subterráneos

Además de la contaminación, el fracking produce gases de efecto invernadero, sobre todo, #metano, más dañino para el cambio climático que el CO2.

.

Por último, se utilizan sustancias tóxicas como el benceno, el plomo y otros productos químicos que han sido catalogados como cancerígenos.

Además por la rotura de rocas y la gran cantidad de agua usada, se ha comprobado que el número de sismos han aumentado en los sitios que usan fracking.

Colombia se encuentra en una encrucijada, si le dice no al fracking debe buscar millonarios recursos para solventar la autosuficiencia petrolera, disminuir las exportaciones e irse olvidando de las divisas procedentes de la exportación de crudo. Si le dice sí, debe lidiar con los argumentos de opositores, grupos colectivos de presión ambiental y comunidades que persisten en rechazar la actividad.

Para emplear el fracking se conformó una Comision, la cual culmina con la estrategia errada de una petrolera, de invertir 1.500 millones de dólares, en este caso para explorar hidrocarburos en Texas, utilizando fracking.

En Colombia se espera la decision del Consejo de Estado.

.

2019/08/22
14:12

E

ditora: aat