#TERREMOTOS #ACERTADOS

Un fuerte evento sísmico ha sacudido hace pocos momentos las costas de Perú, sismo tiene una magnitud aproximada de 5.5 (sismo degradado a 4.8) a una profundidad menor a 35 kilómetros, este reporte de energía migratoria se realizo el día de ayer, ahora Ecuador se encuentra cercado con varios sismos a su alrededor.

Sismo es percibido por los acelometros en los dispositivos móviles de Callao, Perú sin embargo El instituto Geofisico de Perú, no logro reportar el evento rápidamente.

hace pocas horas en este mismo día tenemos sismos en toda la zona costera de Ecuador, indicando así que la energía migratoria prevista para Ecuador llego en Cuotas mientras que para el área de Perú llego dos cuotas fuertes.

.

Los sismos que se presentan en toda la zona costera de Ecuador son peligrosos ya que en Ecuador se acumula sedimento volcánico desde hace mucho tiempo el cual se tenia que desprender después del terremoto 7.8, sin embargo no lo hizo, este gran trozo puede generar un Tsunami al caer, Múltiples eventos en la zona costera son peligrosos ya que pueden aflojar este sedimento ya estudiado por los Geofisicos en Ecuador.

.

Por estadística y tiempo Ecuador ya debería ha ver presentado este evento sin embargo aun no se presenta y se mantienen como latente.

No quiere decir que esto sucederá el día de mañana, es imposible predecirlo sin embargo es un llamado de atención a la población de Ecuador para que se entere del peligro tan grande que existe, las posibilidades de esto son para el área manabita.

Se debe hacer publico que Las instituciones en Ecuador Carecen de boyas marinas funcionales para activar con anticipación una alerta de Tsunami, ya que solo cuentan con Monitor de Clima, en ellas no existe algún Sensor que pueda generar una alarma de altura de olas.

Los últimos reportes de Tsunami que se otorgaron a Ecuador en cuanto alerta de Tsunami fueron otorgados por la NOAA y no por INOCAR.

Existen falencias por todas las costas de Ecuador en cuanto la ubicación de las edificaciones del ECU911 los cuales deberían estar protegidos, sin embargo se encuentran al borde de las playas otorgando un peligro inminente para las personas que trabajan en estos puestos de Trabajo, dejando muy mal de que hablar de la estrategia de para protección ante Tsunamis para la costa Ecuatoriana.

.

Movisis no tiene sistema de alerta temprana por un Tsunami que se genere en Ecuador ya que también se rige por los informes de INOCAR y el instituto Geofisico. Esto nos da una gran limitación.

Los monitores de los volcanes en las islas Galapagos son deficientes para alertar sobre el peligro cuando un volcán pierde estabilidad y colapsa, esto ya ha generado Tsunami en algunos puntos del planeta como ejemplo : Volcán Krakatoa que genero miles de victimas. (también seguimos paso a paso el evento ver aquí)

Volcán sangay y su estación cercana fue perdida en los últimos eventos registrados y es la hora que no es reparada, esto es vital para la información constante y clara a la comunidad Ecuatoriana.

Se requiere urgente la inversión en sistemas de seguridad e investigación científica para Ecuador, se debe cambiar todo el personal de Gestión de Riesgos y Desastres por verdaderos profesionales entregados al estudio de Ecuador.

.
.
.