El virus de la influenza AH1N1 causó el fallecimiento del oficial de Marina en servicio pasivo, reportado la noche del lunes 19 de agosto de 2019 en Guayaquil. Dos pruebas confirmaron el diagnóstico, según informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Hospital Naval este miércoles 21 de agosto de 2019.

.

El comandante Pablo Herrera, gerente del Hospital Naval Guayaquil, donde fue atendido, explicó que el paciente presentaba además insuficiencia renal crónica y neumonía, enfermedades que agravaron su cuadro clínico. El hombre de 64 años llegó al hospital a las 02:00 del domingo 18 de agosto.

Los médicos diagnosticaron un caso de insuficiencia respiratoria aguda, que suele manifestarse con fiebre, tos o dolor de garganta y dificultad respiratoria. Luego tuvo una falla multiorgánica. En el centro médico le aplicaron un test rápido que fue positivo a influenza AH1N1.

Recibió medicación con oseltamivir y enviaron muestras al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, que cuenta con laboratorios especializados en influenza. Esas pruebas también resultaron positivas.

.

Herrera detalló que el oficial retirado había registrado síntomas gripales durante dos semanas, sin recibir ningún tipo de atención. Este lunes falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Naval.

.

Inti Quevedo, subsecretaria nacional de Vigilancia de la Salud Pública, explicó que por ahora están realizando una investigación para determinar cómo adquirió el virus. Su familia también está bajo vigilancia y por ahora las pruebas han descartado la enfermedad. La funcionaria además aclaró que desde el 2009, cuando se registraron los primeros casos en el país, el virus se volvió estacional. Y cada año registra picos: de diciembre a febrero, y de agosto a octubre.

En Ecuador circulan los subtipos de influenza A(H1NI), A(H3N2) y B. Los datos internacionales reportan que solo un 10% de los casos podría registrar una infección respiratoria aguda grave (IRAG). Esa posibilidad es mayor en embarazadas, mayores de 65 años, niños menores de 5 años y personas con enfermedades crónicas.

Según datos de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, desde el 2012 a 2018 se han reportado 259 fallecimientos por influenza en el país. Entre 2013 y 2016 hubo un mayor número de casos asociados al subtipo A(H1N1), según los informes de Salud. El reporte más reciente es de noviembre de 2018 a mayo de 2019. En ese lapso hubo 43 casos de A(H1N1).

.

De ellos, dos personas fallecieron en Tungurahua y Manabí. Esta mañana, el oficial de Marina era velado con honores en una de las salas exclusivas de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Sus restos son escoltados por guardiamarinas y colocaron un pabellón tricolor junto a él. Sus allegados resaltaron su fortaleza. El marino retirado habría llegado por sí solo al hospital, en busca de atención. 

.