¿Por qué los terremotos masivos amenazan los Himalayas? esta vez superarían 8.0

El área afectada por un terremoto mortal en 2015 está en riesgo de un desastre aún mayor

Los terremotos devastadores han azotado la región del Himalaya en las últimas décadas, y un análisis de la dinámica del terremoto explica por qué probablemente hay más ‘grandes’ en camino.

Los grandes terremotos del Himalaya vienen en dos presentaciones. Algunos, como el terremoto de magnitud 7,8 de Nepal de 2015, rompen fallas geológicas a lo largo de secciones relativamente cortas de la cordillera. Otros, como el terremoto de magnitud 8,7 Assam de 1950, rompen fallas a lo largo de secciones mucho más largas de la cadena del Himalaya, lo que hace que estos terremotos sean especialmente poderosos y peligrosos.

.

Luca Dal Zilio, del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, y sus colegas simularon la física de estos dos tipos de terremotos del Himalaya. 

.

Descubrieron que la fricción a lo largo de las fallas de la región y la geometría de las fallas subyacentes a los Himalayas ayudan a determinar qué tipo de terremoto ocurre.

El análisis del equipo muestra que, incluso si ocurren rupturas más pequeñas a lo largo de segmentos cortos de las montañas, el estrés se acumula a lo largo de las fallas. Ese estrés acumulado eventualmente desencadena un enorme terremoto. El área afectada por el terremoto de Nepal 2015 está en riesgo de un terremoto aún más poderoso, dicen los autores.

.

Nature Commun. (2019)

Suscribase a nuestro sistema de alertas tempranas totalmente gratis, recibirá informes de los últimos descubrimientos en terremotos que amenazan al mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.