Los temores de un desastre natural en Japón han aumentado después de los avistamientos del pez remo, un pez de aguas profundas que se cree es un presagio (omen) de terremotos y tsunamis.

El pez remo vive entre 200 y 1.000 metros de profundidad y se caracteriza por la piel plateada y las aletas rojas.

.
pez remo significado de tsunami y terremoto
pez remo significado de tsunami y terremoto

Tradicionalmente conocido como “Ryugu no tsukai” en japonés, o el “Mensajero del Palacio de dios del Mar”, la leyenda dice que se amontonan en las costas antes de los terremotos submarinos.

Pero los científicos disputan tales afirmaciones. “No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100% la posibilidad”, dijo Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu.

.

MIRE EL ASTEROIDE QUE PASARA CERCA A LA TIERRA EL 09 DE SEPTIEMBRE

Podría ser que el calentamiento global pueda tener un impacto en la aparición del pez remo o una razón que simplemente no conocemos.

.

El mito del pez remo como precursor de la destrucción ganó algo de atención después del terremoto de Fukushima en el 2011 y el posterior tsunami que mató a más de 20.000 personas. Al menos una docena de peces remo habían llegado a las costas de Japón el año anterior al desastre, según Kyodo News.
Mientras dudan de la validez de la teoría, Saiba dijo que una posible explicación científica podría ser que cambios sutiles en la corteza terrestre, en el fondo del mar, antes de un terremoto, podrían ocasionar que la corriente revuelva y empuje a las criaturas de abajo hacia la superficie.

Pero Osamu Inamura, director del acuario de Uozu, tiene una teoría más científica sobre el avistamiento del pez remo en la bahía de Toyama: que los peces remo siguen el movimiento de su suministro de alimentos, una especie de micro camarón.

pez remo significado de tsunami y terremoto

“Cuando el suministro de camarones se eleva hacia el plancton durante el día, el pez remo puede a veces seguirlo y así quedar atrapado en las redes de los pescadores”, dijo Inamura.
Japón se llena de pánico ante la presencia de peces remo muertos en las playas. Y es que para el país nipón este pez óseo, el más grade del mundo, es sólo un presagio de malas noticias: tal y como relata la leyenda, se amontonan en las playas cuando se aproximan tsunamis.

.

El pez remo, que puede medir entre tres y once metros y pesar sobre los 200 kilos, vive en las profundidades marinas, entre los 200 y 1.000 metros de profundidad, y es apodado en Japón como “Mensajero del Palacio del dios del Mar”, un aviso de que pueden producirse grandes terremotos.

Aunque no hay un estudio científico que acompañe a esta leyenda, lo cierto es que en 2011 se encontraron alrededor de 20 ejemplares muertos en la playa y vino el gran terremoto en Japón

pez remo significado de tsunami y terremoto
pez remo significado de tsunami y terremoto

Los japoneses cuentan que es muy raro que esta especie de cuerpos plateados y aletas rojas se vean en la superficie. Los conocen como ‘mensajeros del palacio del Dios del mar’ y la creencia popular cuenta que quedan varadas en la superficie antes de un terremoto.

Por su parte, científicos no se ponen de acuerdo, pues algunos aseguran que no existe un vínculo definitivo entre los avistamientos de peces y sismos, mientras que otro grupo confirma que sí pueden sentir desastres naturales.

El científico Kiyoshi Wadatsumi resalta que las especies de aguas profundas son muy sensibles a movimientos irregulares del fondo marino. Por ello es que se ha alimentado la creencia popular de un próximo desastre.

pez remo significado de tsunami y terremoto
pez remo significado de tsunami y terremoto

En el este, la palabra japonesa para este tipo de peces ‘ryugu no tsukai’, ‘Oarfish’ o Pez Remo (en español), significa “mensajero del palacio del rey dragón”. Según el folclore, los peces suben desde las profundidades hasta la superficie y luego se van a las playas cuando se acerca un terremoto.

También conocido como ‘pez de los temblores’, es el pez óseo más largo del mundo, con una longitud de registro que alcanza hasta los 11 o 15 metros.

.